Jean Paul Castillo

Jean Paul Castillo

Viernes, 01 Septiembre 2017 15:42

Guía rápida para aprender ingles en Australia

Por: Jean Paul Castillo

No me gusta hablar en spanglish, pero por la mera objetividad de mi relato, utilizaré algunas frases que bien servirán para retratar algunos de mis consejos y experiencia en la gran aventura de conocer el sexto país más grande del mundo, junto con algunos ejemplos pintorescos, para que así viva conmigo de nuevo esta aventura que no hace más de un mes terminó para mí, pero seguramente la está viviendo usted y, de seguro, estos consejos servirán para enfocarse un poco más en su objetivo de ser bilingüe.

   1-     “YO, CONSUMIDOR”. Inscríbase a páginas publicitarias australianas por internet, pero sin dar sus datos bancarios. En especial busque esas que dicen “gane un premio” (win prize),  registre su número de celular australiano y dirección, y espere a “sentir” los resultados.  Puede iniciar su búsqueda con los términos market researchpaid surveys: inmediatamente su teléfono empezará a sonar los próximos días, recibiendo llamadas de nativos o inmigrantes  que en un muy buen inglés tratan de venderle productos de toda gama.  Tenga presente que ellos tienen que lograr comunicarse con usted para venderle: esta es una gran oportunidad para  afinar su oído; de hecho, puede pedirle que le repita mil veces, y  el vendedor no dudará en hacerlo, tampoco se enojará si usted no compra el producto, pero con esta pequeña estrategia empezará a entender inglés por teléfono, lo cual no es para nada fácil.

2-    MARAVILLOSO GUMTREE.  Una página muy famosa en Australia llamada Gumtree. Es como una plataforma de mercado libre de esas donde cualquier persona ofrece algo, hasta sus servicios de limpiar casas o hasta australianos desesperados por cariño  ofreciendo buena remuneración por limpiar la casa y solicitan un masaje —servicio que nunca presté—. Allí suelen escribir personas muy interesadas en aprender español, ya que está de moda, y  al australiano promedio le parece muy `fancy o refinado aprender algunas expresiones. Entonces, allí puede  publicar un anuncio que diga swap language o language exchange, ¡claro!, indicando que es de habla hispana y  sobre todo colombiano o latino, ya que a sus ojos nuestra cultura suele ser interesante.  También, si sabe moverse,  puede optar por ofrecerse de instructor de baile; aunque no es necesario ser de Bailando por un Sueño, pero si es latino, de seguro  el swing lo lleva en la sangre, y valga decir que el australiano no es que sea un buen bailarín; recuerde:  “En tierra de ciegos el tuerto es rey”.

3-    BECAUSE I´M HAPPY! Empiece a disfrutar de la música en inglés, y aunque inicialmente no la entienda, no importa, empiece a familiarizarse con la música y las diferentes pronunciaciones: estadounidense, australiana e inglesa. Consulte la letra de la canción, memorícela y se dará cuenta de que en poco tiempo empezará a entender, y sobre todo disfrútela: la clave para aprender es el goce. Haga de esto un hábito de cualquier lugar, en el TRAM, TREN O BUS. Puede usar Spotify o Iheart radio, por lo que no tendrá que pagar de más. Así su cerebro se esforzará un poco más, no por obligación sino por motivación.

4-    NETFLIX. Lo  mejor que puede hacer es ver películas en inglés, inicialmente con subtítulos. Netflix será su mejor aliado en esta iniciativa, ya que es la mejor manera de controlar el ritmo de las películas: puede congelar los diálogos para adquirir nuevas palabras, expresiones o argot slang.

5-    BYE BYE COLOMBIANOS.  Esta es la parte más difícil en tierras tan lejanas. Pero si invirtió mucho dinero para pagar un curso en dólares australianos  y además viajó a la otra parte del mundo, no vale la pena no desaprovechar su tiempo con lo conocido. Así que, una vez consiga trabajo por medio de conocidos colombianos o hispanos, a los cuales, cómo no, se les siente cierto cariño, haga el esfuerzo de dejar el contacto con ellos, y empiece a centrar sus esfuerzos de esparcimiento social con personas de habla inglesa. Inicialmente puede hacerlo con compañeros de su college o universidad, eso sí, de nacionalidades distintas, como de Tailandia, Japón, Corea o Italia. Por ser los más asequibles deberán ser su primer objetivo, y también porque sus compañeros quieren conocer otras culturas y además son la puerta más fácil para conocer gente nativa de habla inglesa. Pero, ¡ojo!, no se quede con ellos, porque así como usted, ellos están en la misma curva de aprendizaje del idioma, pero lo que usted necesita es aprender de un experto.

6-    CHILL OUT PAL. `Relájese compadre´, también su cerebro se sobrecalentará de tanto inglés. Seguramente tendrá días que ni un hello quiere decir, porque está harto  del idioma. No se preocupe, esto es normal; así que regálese un día semanal para descansar del idioma.

7-    SOÑAR EN ENGLISH! Seguramente en este momento le suena descabellado, pero llegará un momento en que su cerebro hará la inmersión en el idioma de tal manera que empezara a soñar en inglés. Algunos sueños los entenderá, otros no. No importa; es un buen síntoma de su nivel de inmersión: esto indica que está haciendo muy bien su trabajo,  pero eso pasa con el tiempo y espontáneamente, ya que cada persona tiene una relación y experiencia totalmente diferente con el idioma.

8-    EL INGLÉS TAMBIÉN SE APRENDE TRABAJANDO. Esto no quiere decir que cuando termine su horario de estudio deje de aprender; todo lo contrario, es el momento de aprender más: trate de conseguir un trabajo que le demande hablar, aunque inicialmente lo haga muy poco. También, trate de ser amigable con sus compañeros de trabajo, sobre todo con los nativos,  con el fin de entablar conversaciones, y aunque no todos estarán abiertos a conocerlo,  como reza el refrán:  “el que busca encuentra”.  Le aseguro que alguien se interesará y de seguro le hablará cada día y hasta podrán labrar una gran amistad y, lo mejor de todo, ¡en inglés! Existe gran oferta en Australia de trabajos de limpieza, que para nada son mal pagos: los encuentra de hasta 25 dólares por hora, y en días festivos de hasta 50 dólares por hora, pero  lo de menos es el dinero y el oficio si su objetivo es el idioma. Como limpiar no demanda hablar mucho inglés, trate de tener un trabajo diferente,  pero no desfallezca en la búsqueda trabajos que de seguro le permitirán mejorar su calidad de vida en un futuro corto y no sacrificar su cuerpo limpiando sin mejorar su idioma. Empleos como au pair, nanny o baby sister, en el caso de las mujeres, son una muy buena opción; la construcción o  los restaurantes (como runner, que básicamente es un  mesero que lleva los pedidos a la mesa), les permitirán mejorar su idioma.

9-    DAR ES RECIBIR . Existen muchos voluntariados a lo largo de Australia que hasta pagan viáticos para misiones en lugares hermosísimos ¡con todo pago! Y lo mejor, solo debe hablar inglés.  Si le interesa esta opción, puede revisar https://www.volunteeringaustralia.org/ o en  https://au.indeed.com/Volunteer-jobs; de hecho, puede mirar la opción de hacer un internship o prácticas en su carrera profesional,  con lo que puede mejorar su hoja de vida con una experiencia profesional en otro idioma.

10-AMIGOS GRINGOS VIRTUALES. Esta es una opción para aprovechar el tiempo muerto esperando entrar a trabajar o desplazándose en transporte, o tal vez un domingo de pereza. Existen aplicaciones como Hello talk, Duolingo  y hasta Tinder o Happn, que si bien las dos últimas no son exactamente para ese fin, sí permiten  conocer muchas personas que solo buscaban  practicar su inglés (algunas, sus ingles).. Pero no se preocupe, muchas veces no tiene que dar nada a cambio. J

Estoy seguro de que estos consejos le servirán al ya tenerlos a la mano,  y no desgastándose descifrándolos  al descubrirlos en su estadía: disfrute la experiencia de vivir en un país de primer mundo, con tecnología inimaginable, sin colas, con inseguridad casi diminuta y, lo más importante, sé que descubrirá el concepto somos ciudadanos del mundo; de esta manera, adquirirá un pensamiento global, cultura mundial y sobre todo el orgullo y la felicidad de saber que cumplió sus sueños, que realmente todo se puede lograr siempre, en especial cuando tengamos compromiso amor y seguridad por lo que se quiere.

Si cada uno inspirara a otros con su vida en cualquier aspecto, seguro que este mundo sería un lugar mejor. 

Twitter @jpcastlem

Círculo de Amigos