Publicidad

Viernes, 12 Octubre 2018 19:07

Venezuela, la Alemania LATAM

Por: Jorge Ferreira

¿Para qué subestimar?... La caída de un régimen no trae por consecuencia una utopía, simplemente abre la posibilidad para construir unas relaciones económicas políticas y sociales más justas.

¿Por qué comparar Venezuela con Alemania? En Colombia dirían “Dinamarca y Cundinamarca” y “la mierda y la pomada” bueno pues simplemente porque una nación vivió en socialismo aprendió de los errores y hoy es potencia económica mundial y porque la otra vive actualmente el desastre del socialismo.

De la eventual liberalización de Venezuela en el marco de la planeación estratégica de re-escalamiento en base a la ruptura social llamada diáspora que ha sido externalidad del régimen socialista, ver artículo “Salvemos Venezuela ULATAM” escrito para el portal Palabras Sociales

Poco se habla de lo que podría pasar después, si se espera que Venezuela siga siendo un país en vías de desarrollo y que siga en el mismo punto de equilibrio de miseria común denominador en Latinoamérica del IDH promedio mediocre del subcontinente, cosa que solo podría superarse siguiendo los referenciales exitosos de la Unión Europea y los EE.UU.

Para finales del siglo XIX Otto Von Bismarck logra unir el imperio Alemán, que permite un vertiginoso crecimiento en la expansión industrial, Berlín seria la cuarta ciudad más grande del mundo avanzando hacia la era moderna producto del primer milagro alemán la revolución industrial.

Se promulga la constitución alemana, aparece el reichstag el parlamento alemán permitiendo la democracia más sólida del mundo incluso más que la liberal inglesa y en cuatro décadas un percapita cuadriplicado, desafortunadamente el gobierno no sería responsable dando paso al mainstream de la época. El socialismo con Hitler, retomado medio siglo después en otro contexto con el Venezolano Hugo Rafael Chavez Frias.

Pasada la segunda guerra mundial el mundo se recuperaba y para mediados del Siglo XX Venezuela tenía el cuarto percapita más alto del mundo. Pero tal cual el Narco o el ganador del baloto no duraría mucho, excesiva dependencia del petróleo nula diversificación económica y de estocada el socialismo error evitado por los Emiratos Árabes, que en apenas 20 años seria de los países más prósperos del mundo, pero esa es otra historia.

La economía es estructura fundamental de la sociedad, y si algo se puede aprender de los EE.UU. es el respeto a la institucionalidad, la gobernabilidad y de la Unión Europea, la gobernanza, la capacidad para articular más allá de los sujetos de derecho internacional todos los diferentes actores interdependientes en un objetivo común.

Para LATAM, Venezuela representa una oportunidad, una que pocos han visto no solo para los venezolanos y su tristeza sino también para los Colombianos y más que todo para los países del continente que hoy están en crisis económicas, como Argentina y Brasil, pues su moneda se encuentra altamente devaluada frente al dólar lo que representaría insolvencia financiera.

Un sistema que puede funcionar con blockchain similar a las criptomonedas, pero con la confianza de un banco central y de un sistema judicial. Acompañado de una política de bancarización y libre competencia de divisas. Es la “banca y emisión libre” propuesta por el economista Pablo Victoria.

Una moneda común representada en la Unión intergubernamental ULatam como el principio para pasar de una economía de sistema fraccionario a uno real, un banco central que promueva la infraestructura financiera privada y la emisión libre determinada únicamente por el crecimiento real.

LATAM. habrá que verla como un árbol de problemas con muchas raíces y muchas ramas muchos efectos y muchas causas pero el tronco es la economía, y un mercado único de libre circulación de personas, capitales, bienes y servicios, cooperación en política exterior, seguridad y una moneda sana y común hará de Latinoamérica competitiva y sobre todo evitara regímenes totalitarios.

@cefirmigeo

Viernes, 05 Octubre 2018 17:29

Salvemos Venezuela ULATAM

Por: Jorge Ferreira

Lo que constituye una nación es haber hecho grandes cosas en el pasado, y querer hacerlas todavía en el futuro, la voluntad colectiva de construir unos recuerdos y perseguir unos fines comunes. Con la nación nace el principio de la libre determinación de los pueblos que no podría ser la libre determinación del gobierno.

Por un lado, grupos nacionales sometidos al dominio de un gobierno buscando liberarse y dando la posibilidad de formar un Estado nación independiente, y por otro, reunir en un mismo Estado a las poblaciones con un sentimiento nacional, lo que hace pensar en la integración intergubernamental latinoamericana ULATAM.

Es innegable por un lado el miedo y por otro el odio al socialismo y una conclusión que deja la historia es el cultivar la ambición por el interés mutuo, la atenuación de las disparidades y la exaltación sistémica de la identificación del sentimiento nacional no sin advertir lo dañino del nacionalismo es el caso de la Alemania nacional socialista que termino en xenofobia y racismo.

La Unión Europea hace pensar en la búsqueda de un mercado único de libre circulación de personas, capitales, bienes y servicios, cooperación en política exterior, seguridad y sobre todo la paz, lo que se dio a través de varios tratados y un proceso de varios años que permitiría Europa jamás regresase a regímenes totalitarios.

Venezuela podría ser la Alemania Latinoamericana pues las empresas más exitosas se han dado justo en el momento en el que aprovechan la oportunidad que es única debido al contexto social histórico que vive el país y el subcontinente. Al igual que Europa auspiciado por el rechazo al social-comunismo.

Es conocida en Venezuela la estrategia de la resistencia no violenta desde hace varios años durante el régimen socialista, la crítica resulta de los resultados poco efectivos de transición a la democracia.

La resistencia no violenta se trata de desequilibrar el poder por medio de una estrategia política debido a que el poder no es monolítico, este deriva de los individuos, poder que se basa en la obediencia, si los individuos no obedecen el gobierno no tiene poder. Para Venezuela, el régimen es represor se violan los derechos humanos y eso es innegable, es una nación secuestrada y no se le puede pedir que se libere por si sola.

Sin embargo, de la resistencia no violenta se rescata la planificación estratégica, lo que permite movilizar todos los recursos disponibles económicos, políticos, organizacionales y usarlos de manera efectiva al enfocar la atención en determinados objetivos y técnicas como la acción militar convencional o la lucha no violenta.

La lección principal está en la capacidad intelectual de planificar estratégicamente el cambio en las estructuras institucionales del sistema político a través de la ruptura social que constituye nuevos sujetos sociales (la diáspora) que pone en entredicho aquello que ha sido un orden social o aquello que se ha impuesto, la diáspora es rupturista en la cataléctica de la acción colectiva, lo que permitirá el cambio.

A partir del re-escalamiento la reconfiguración de la globalización el “think global act local” y Venezuela es un potencial que requiere establecer todas las factibilidades que garanticen la acción colectiva en el marco de “the global governance” desde la dimensión geopolítica de escalas urbana, local regional, nacional e internacional, estrategia como tecnología para limitar el poder despótico y totalizador a partir del contexto social y económico.

El punto a favor del re-escalamiento es que se hace en el marco de un régimen liberal y un sistema capitalista, articular el poder político venezolano y el capital económico global al “hertland” supranacional Latinoamericano que se establecería en la integración económica como oportunidad para la crisis venezolana y además la crisis económica Argentina, una moneda común sana y fuerte que garantice la propiedad privada y el bien público.

La economía es estructura fundamental de la sociedad y al igual que la Unión Europea cuenta con un banco central, Latinoamérica tendría uno, la diferencia es que este banco solo emitiría dinero privado, finalmente el dinero no es del Estado sino del contribuyente, que es a lo que se refiere la propuesta de Banca y emisión libre sobre la tasa real de crecimiento y reservas reales tema para tratar en un próximo artículo.

@cefirmigeo

Viernes, 05 Octubre 2018 16:50

El drama de las cirugías estéticas

Por: Juan Camilo Parra

Luz Elena Caicedo, mujer de 32 años, madre de un niño de 4 años, murió en Cali porque mediante una cirugía estética se inyectó un líquido en sus glúteos y se esparció a sus pulmones; en la misma ciudad, Adriana Patricia Hernández, de 24 años, falleció luego de una rinoplastia. Damaris Campos, peruana, murió en Medellín durante la extracción de biopolímeros que estaban afectando su salud, era la madre de dos niños de 7 meses y 8 años. En Villavicencio a 3 hombres les inyectaron silicona liquida en sus glúteos, provocándoles necrosis, y en Sincelejo un hombre murió por causa similar.

Como estos son muchos los casos de hombres y mujeres que en lo que va del 2018 han muerto a causa de malas prácticas en la realización de cirugías estéticas en Colombia. Un problema que debería escandalizar a más de uno. Como Luz Elena, Adriana o Damaris, solo en el 2017, según Medicina Legal, hubo un incremento del 130% en las muertes por cirugías estéticas. Y es que en ese mismo año se realizaron  3.264.254 cirugías en el mundo, en donde Colombia ocupa el puesto 11 de países donde más se realizan procedimientos, con 505.161 en dicho año.

Así, en Colombia se realizan los famosos “combos”, consistentes en la realización de una serie de cirugías estéticas a lo largo del cuerpo y, por lo cual, murió en Cali en mayo de este año, Jessica Joan Catorrizo, mujer estadounidense, que se realizó una lipectomía, una liposucción y una lipoescultura. Inclusive a partir de este caso la Secretaría de Salud del Valle del Cauca realizó nuevos controles a establecimientos habilitados para la realización de cirugías y de 40 clínicas cerró 37 quirófanos; y, aún así, ocurrieron los casos citados al comienzo de esta columna.

Las cifras son alarmantes. El auge de las cirugías estéticas en Colombia es un problema de salud pública que afecta tanto a personas de los estratos más alto a los más bajos, distintas edades o regiones del país. Muchas personas mueren a causa las famosas clínicas de garaje, donde bajo precarios estándares, se están realizando dichas cirugías en distintas ciudades del país. Estos médicos convalidan cursos cortos en el exterior como cursos para la realización de cirugías estéticas, cuando en muchas ocasiones estos duran apenas 1/5 de las horas que deberían recibir.

Tanto así, que entre 2016 y 2017, a Lucilda Briggs le realizaron 3 cirugías, que le dejaron el seno derecho deforme e infectado. El cirujano que le iba a realizar el procedimiento, Juan Pablo Robles, está en la lista de investigados de la Fiscalía General de la Nación; por lo cual, Robles realiza el contacto con las víctimas, quienes piensan en principio que es éste cirujano quien las operará, y un “colega” realiza las intervenciones, convenciendo a los clientes con descuentos y demás. Lucilda es solo una de las tantas víctimas de este y otros falsos cirujanos.

Hay que promover acciones que la administración en Medellín ha realizado para afrontar este problema: asesorías gratuitas de la Secretaría de Salud a personas interesadas en realizarse cirugías, bases de datos con cirujanos y centros autorizados y la realización de capacitaciones en las instalaciones médicas; es necesario realizar más operativos de control.

Pero, hay que afrontar el verdadero problema cultural que hay detrás. Vivimos en una sociedad donde la autoestima y la imagen que cada uno tiene de sí mismos depende de unos constructos que sean creado sobre la belleza, en donde se cree que senos grandes, abdomen plano, glúteos prominentes, significan aceptación, poder y, en últimas, amor propio. Vivimos en una sociedad, que definitivamente, se ha corrompido.

Esta es la lista de médicos de los cuáles la Fiscalía ha revisado su expediente ante las denuncias y temores que se han presentado. Me permito reproducirla como un acto de responsabilidad con quienes desean realizarse algún tipo de cirugía estética.

  • Abadía Silva Juan Fernando
  • Abello Rengifo Néstor
  • Arciniegas Silva Rubén Darío
  • Bernal Cáceres Orlando
  • Borrero Guerrero Freddy Nelson
  • Chaparro Gómez Rodolfo
  • Cortés Montealegre Giovanni
  • Cuervo Solórzano Óscar Elberto
  • Dueñas Arango Pedro Alonso
  • Fajardo Ruiz Alejandro
  • Guerrero Agreda María Lorena
  • Herrera Álvarez Andrés
  • Jaimes Díaz Magda Jimena
  • Jaramillo Torres Víctor Manuel
  • Libreros Puerta Andrés Felipe
  • Locarno Botero Javierno
  • López Zapata Rodolfo Albeiro
  • Lucena Lizarazo Carlos Fernando
  • Mejía López Alejandro
  • Martínez Martínez María Mónica
  • Morales Cardona Luz Oriana
  • Morcillo López Vicente
  • Nempeque Domínguez Jorge
  • Ochoa Londoño Mauricio Andrés
  • Ortiz Silva Henry Diego Fernando
  • Ossa Mondragón Javier Francisco
  • Polanía Andrade Misael
  • Ramos Daza Ronald Ricardo
  • Robles Álvarez Juan Pablo
  • Rodríguez Figueroa Alfredo
  • Rojas Gómez Gerardo
  • Romero Pérez Ismael Ernesto
  • Sáenz Arteta Alfredo Celestino
  • Sales Puccini Carlos Elías
  • Sales Puccini Francisco José
  • Sánchez Moreno Mario Alexánder
  • Sandoval Estupiñán Óscar Javier
  • Vallejo Flórez Jaime Eduardo
  • Velásquez Peñaranda Luis Hernando
  • Vergara Calero Marco Antonio
  • Villa Borrero Jorge Mario
  • Vanegas Garzón José Fernando
  • Zapata Molina María Elena

@CamiloParraRtpo

El 1 de junio Carlos Vives y DIRECTV llegan a Pescaíto para ponerse la camiseta y decir yo #SoyVoluntarioDIRECTVCo. Gracias al programa Generación DIRECTV y en alianza con la fundación Tras La Perla De La América, el MinEducación y Pinturas Tito Pabón, la institución educativa Jhon F Kenedy se llenará de música y color.
En #CumpliendoUnSueño Vamos a estar este 1 de junio en Pescaito - Santa Marta visibilizando en Palabras Mass el trabajo de responsabilidad social que viene adelantado DIRECTV Latin America al cual también se unen los grandes como Carlos Vives ¡Muy pendientes para que se unan a esta causa!
Dicen que los pequeños cambios hacen grandes diferencias. Con colores y mucho amor reconstruimos y recuperamos espacios educativos para mejorar la calidad de vida de una comunidad
Miércoles, 08 Enero 2014 00:01

Creo en Arauca

Hacer frente a los desafíos de hacer política en Colombia cada vez toma más pasión a la hora de involucrarse directa o indirectamente. Primero que todo mencionaré los errores de la opinión pública cuando toca en su lenguaje el quehacer político, la expresión hacer política  es una falacia, usted y yo somos políticos desde el momento que fuimos concebidos, con el simple hecho de necesitar el apoyo del otro en el proceso de concebir  vida desde cuando le pedimos alimento placentario a nuestra madre, porque la opinión pública que al mismo tiempo puede ser publicada o no,  oscurece las conversaciones del ciudadano de a pie que está interesado en aplicar a sus derechos civiles y políticos?

Afortunadamente soy un hombre libre, al mismo tiempo me capacité en Medicina especializada, el avance de ir a la escuela (llámese a todo espació de formación) resulta en instruir el espíritu crítico y reflexivo de las acciones del colectivo y del sistema político liderado por el  Estado bajo la figura hobbesiana, es la situación real del Estado Colombiano, existe una antropofagia entre hermanos y aun mayor cuando Papá Estado no atiende a los auxilios de los hijos, en palabras más palabras menos nos deja morir o el mismo nos puede devorar como un leviatán, todo por la representación.

Por tal motivo diferencié  entre la política y político para iniciar un nuevo proyecto de vida que con más de  10 años  de  sentimientos y pensamientos en positivo he podido materializar, anhelo representar a la comunidad de habitantes del Departamento Arauca en cámara baja, porque Jair Cedeño tiene el cambio radical, los invito a estudiar un proceso político alternativo, responsable   y seguro con la renovación.

“Son muchos los que buscan favores del gobernante;

¡Todos son amigos del que da regalos!, por eso a  Dios gracias soy libre.”

                                                      Jair Cedeño 103 Cámara. 

Círculo de Amigos