Super User

Lunes, 12 Noviembre 2018 19:21

Un Gandhi para Venezuela

Por: Jorge Ferreira

Unos estaban en busca de la sal para el pan; los otros, están buscando el pan.

¿Qué tienen en común y cuál es la diferencia entre la marcha de la sal de Gandhi y el éxodo venezolano? El factor común es que las dos se dieron por orden espontaneo, producto de la tiranía de la colonización y del régimen; la diferencia es que a Venezuela le hace falta un líder.

Venezuela tiene un montón de líderes de la oposición al régimen, es el caso del movimiento político Vente Venezuela. Con este texto los invito a crea/buscar el Gandhi venezolano como una de las tácticas de la estrategia macro “Salvemos Venezuela” (ver artículo https://bit.ly/2Pw6IMQ) sobre planeación y re-escalamiento estratégico.

Si hablamos de liderazgo político es menester hoy día referirse al marketing político, no sin comprender que los líderes son un emergente de la sociedad, el marketing político no crea al líder, pero si sirve para venderlo y más que todo vender la idea, una idea simple, liberar Venezuela. No sin resaltar todo el portafolio de ideas fundamentadas en la libertad y el Estado de Derecho, tema para otro artículo.

Un Gandhi porque fue el líder que vio en la India una necesidad insatisfecha: la falta de un líder y se dio a la tarea de serlo e identificó lo que se llamaría el inconsciente colectivo. En Colombia hay una frase popular que dice que “la aparición del Santo hace el milagro”, ósea todos los recursos necesarios para la planeación estratégica de re-escalamiento que incluye el presupuesto para el líder que hoy anda muerto de hambre. Literal.

¿Cómo identificar el líder? Es el que tiene la capacidad para persuadir, influir en las creencias, las actitudes y las conductas. Un líder como instrumento de acción del marketing será constructor de credibilidad y de realidad desde la perspectiva del politing (política pública y marketing) como portafolio, lo contrario implicaría manipulación y por tanto robar la libertad de elegir tiene que ser un “Gandhi” real.

Identificado el Gandhi, se trata de moldear la imagen e identidad que ponga en practica la verdad que proclama el pueblo venezolano en el éxodo, apelando al hedonismo que busca el placer y evita el dolor, el instinto y la racionalidad para elegir, un Gandhi “superyó” que irradie los valores ideales que se representan en la sociedad venezolana.

El objetivo: creación de imagen e identidad del Gandhi venezolano, planeación estratégica, elaboración aplicación y evaluación. “Marketing Mix Gandhi para Venezuela” como estrategia de comunicación y mercadeo integrado desde la metodología compuesta de elementos como la investigación, la segmentación, la planeación, el posicionamiento, la implementación y el control.

“Un cuchillo sirve para comer pero también sirve para matar.” Ha habido millones de personas que han vivido antes que nosotros, no hay ningún problema nuevo que podamos tener que alguien no haya solucionado o escrito sobre este, obviamente en otro contexto, espacios y tiempos siempre serán diferentes pero la naturaleza humana la misma.

@cefirmigeo

Miércoles, 07 Noviembre 2018 11:41

Retos de la información y el periodismo

VER PROGRAMA https://goo.gl/n1qrMe
En Palabras Mass hablamos sobre cuál es su lugar de los medios de comunicación hoy en un mundo cada vez más sobre informado
Invitado: Alejandro Santos Director Revista Semana
con Lorena Castañeda - Jorge Camargo Tovar | Dirige Beto Diaz por Canal BoxMov

Jueves, 25 Octubre 2018 11:10

Unificar las elecciones

VER PROGRAMA goo.gl/8SHVwb
En Palabras Mass analizamos ¿cuáles son consecuencias de alargar periodo a alcaldes y gobernadores? y ¿Es viable la unificación para hacer todas las elecciones al mismo tiempo?
Invitados: Juan Camilo Castellanos Medina
Fernando Posada por Canal BoxMov
Con: Jorge Camargo Tovar |Dirige Beto Diaz 

Martes, 23 Octubre 2018 14:31

Aborto legal, seguro y libre ya

Juan Camilo Parra

Por: Juan Camilo Parra

Colombia está ante un inminente retroceso en materia de derechos. Aunque hace poco perdió dentro de la Corte Constitucional una ponencia de la magistrada Cristina Pardo, que limitaba el tiempo en que una mujer podría practicarse un aborto, el peligro no termina. A pesar de la despenalización del aborto aún hay barreras para acceder a el y personas que quieren prohibirlo. La Corte no solo estableció que no se puede limitar el derecho, sino que en Colombia aún hay barreras para realizarlo en las tres causales que estableció en el año 2006 mediante la Sentencia C-355: peligra la salud o vida de la madre, violación o malformación fetal.

El derecho al aborto hay que ampliarlo, garantizarlo y desmoralizarlo; lo que implica una discusión moral, política y legal. Veamos.

Moral, pues la discusión sobre el aborto ha girado bajo la razón religiosa, moral o sensacionalista. Recientemente escuchaba una nota del programa Los Informantes de Caracol, donde acusaban a una madre de “abortar por desamor” y “luchar contra la criatura para que no sobreviviera”. Inclusive, leía a la pastora cristiana Claudia Rodríguez de Castellano quien afirma que el aborto es el asesinato de niños y lo compara con delitos como el secuestro, violación o maltrato de menores. Llevar el aborto a una discusión moral evade la realidad de este.

Cada uno tiene sus creencias y decisiones individuales, pero el aborto es un tema de salud pública; las convicciones personales de alguien no se le pueden imponer al resto de ciudadanos. Es una problemática que no da espera. El aborto hoy en día es una realidad; según la OMS, en el mundo ocurren entre 40 y 50 millones de abortos anualmente, donde alrededor de la mitad de estos son de forma insegura. Incluso, el 13% (70.000) de las muertes de mujeres maternas se debe a la realización de abortos inseguros. Y, las que no mueren, pueden quedar con consecuencias al largo plazo para su salud.

El mencionado fallo de la Corte Constitucional exhorta al Congreso de la República a legislar sobre el aborto. Colombia es un país donde se hace política juzgando con principios morales y religiosos la conducta de las personas; por lo cual, en una eventual reglamentación del congreso, el derecho a decidir continua en peligro de que se le impongan obstáculos, característicos de la excesiva tramitología y burocracia colombiana.

He aquí la discusión política. Los derechos humanos para las mujeres implican que decidan libremente sobre su cuerpo, su sexualidad y su salud reproductiva. La política pasa por asumir el cuerpo como un territorio que se habita y determina, donde priman la autodeterminación y libertad individual; en ese sentido, es inviable obligar a una mujer a finalizar un embarazo que no desea tener. El Estado, por el contrario, debe de garantizar la promoción y apertura a la información sobre los métodos de anticoncepción y la forma de vivir la sexualidad. Según la OMS donde se dispone de métodos anticonceptivos efectivos se disminuye la cantidad de abortos realizados: Más educación sexual es menos abortos. Pero, como ningún anticonceptivo es 100% seguro, los casos de embarazos no deseados seguirán sucediendo; y, por ende, algunos abortos.

¿Queremos que se hagan en la clandestinidad o en espacios seguros y con acompañamiento a la madre? Ello no significa aumentar los abortos en el país (recordemos el aborto no es un método anticonceptivo). En el mundo hay 1 aborto inseguro por cada 7 nacidos vivos. Pero, en América Latina según la OMS sube a 1 por cada 3. Vivimos en una sociedad donde las situaciones de inequidad afectan más a ciertas poblaciones y en ciertas geografías: necesitamos que los abortos inseguros se hagan en la legalidad.

Que las mujeres tengan limitantes para acceder a este derecho constituye una violación a su dignidad y una degradación de su ciudadanía. Las tres causales de la Corte deben ser defendidas hasta el final, porque hoy son terreno ganado para las mujeres en Colombia. Empero, la discusión política ahora debe ser en torno al empoderamiento femenino sobre su cuerpo, lo que implica aceptar que basta con que una mujer admita que no desea llevar a término su embarazo para que sea meritorio realizar una Interrupción Voluntaria.

La discusión en el derecho es clara. Se requiere progresividad en materia de derechos, no regresividad. Es necesario exigir la legalización del aborto (diferente a despenalización por causales) y su garantía en hospitales públicos. Hay congresistas que manifiestan estar de acuerdo con la magistrada Pardo. Es absolutamente inconveniente establecer un límite temporal para el aborto. Es como si un ciudadano tuviera derecho a la educación hasta los 20 años. Según DeJusticia, en una intervención realizada en la Corte Constitucional, las mujeres tienen dificultades estructurales para acceder libre, informadamente y a tiempo al aborto. Así, imponer un limitante de tiempo es hacer inviable el derecho. No lo prohíben, pero no lo permiten.

El Congreso tiene dos opciones. En 20 años, cuando el movimiento feminista haya asegurado la garantía y ampliación de los derechos de las mujeres, el Congreso de Colombia puede haber pasado a la historia como otro actor que intentó limitar los derechos de las mujeres o como un ente garantista y a la vanguardia de la protección de los derechos. ¿Cómo quieren ser recordados? ¿Retroceso de derechos o garantía de los mismos?

La Corte Constitucional en el 2006 no garantizó un derecho a medias. No aceptamos recortes. Las mujeres no van a permitir que se arrebate su derecho a decidir. Las mujeres piden educación para poder decidir, métodos anticonceptivos para ejercer su sexualidad libremente y aborto legal y seguro para proteger su vida. Mujeres, ustedes no están solas.

Instagram: juancamiloparrarestrepo

Jueves, 18 Octubre 2018 11:08

Marchas por la educación pública

VER PROGRAMA https://goo.gl/rMzaez

En debates Palabras Mass hablamos ¿Si la adición hecha por el gobierno de Iván Duque es insuficiente para la cartera de educación?

Invitados: Jennifer Pedraza - Juan Pablo Ramírez Galindo

Por Canal BoxMov Con Lorena Castañeda - Sebastián Villate | Dirige: Beto Diaz

Domingo, 04 Diciembre 2016 15:59

Pacto Juvenil Por la Paz

En nombre de múltiples expresiones juveniles interesadas en encontrar el camino de la paz, y con el propósito de buscar soluciones para alcanzar la reconciliación de la sociedad colombiana, una confluencia de jóvenes de diversas agrupaciones, movimientos sociales y partidos políticos de las regiones del país, se reunieron para construir un pacto de reconciliación nacional que respalde la salida negociada del conflicto armado, con el fin de que florezcan las ideas, el respeto y la pluralidad en todos los rincones de la nación.

Ha desempeñado cargos en el servicio público realizando asesorías jurídicas en la Alcaldía de Santa Marta y en las secretarías departamentales de Hacienda y se desempeñó como secretario de Educación de Magdalena, sobresaliendo en el cargo de Gobernador de este departamento, del cual fue encargado en varias ocasiones. Contó con el apoyo político de Trino Luna Correa, ex gobernador del mismo departamento, quien fue condenado a tres años en la cárcel bajo los delitos de concierto para delinquir agravado y supuestos nexos con paramilitares por una reunión que mantuvo con el líder de las autodefensas, Hernán Giraldo.

Tiene una amplia experiencia en el servicio público conformando un portafolio de propuestas oportunas para que en el Magdalena y la Costa Caribe tengan un mejoramiento de la calidad de vida que llevan estas personas.

En las elecciones legislativas de Colombia del 2010, Mazenet fue elegido congresista por parte del Partido de Integración Nacional (PIN), con un resultado de 59048 votos.

Para el 2010 se abrió una investigación en contra de él por posibles irregularidades presentadas en 2009, con relación a un contrato con la Fundación Instituto Baldor para el Desarrollo de las Organizaciones para la adquisición de 27.000 kits escolares, cuyos costos habrían sido inflados, que iban para los estudiantes de las instituciones educativas de los municipios que no contaban con certificados del Magdalena. El contrato tenía un valor total de 2.829 millones de pesos.

El congresista ejercía también la labor de secretario privado del despacho del gobernador Omar Díaz Granados para ese entonces. En su condición de responsable de la celebración de contratos no señaló ninguna irregularidad, y sólo se limitó a firmarlos sin antes realizar la respectiva verificación de un posible sobrecosto.

Ahora bien, la empresa que prestó el servicio para la compra de dicho material fue Sinco del Caribe por un costo de $54.520 pesos cada uno, cuando esta misma empresa se los vendía por un valor de $18.000 a compradores particulares. Según la Procuraduría, se violaron “los principios contractuales de economía y responsabilidad" que regulan la contracción estatal.

Sumado a ello, también argumenta el órgano de control que la gravedad de la falta, se compone que, en el alto gasto de la compra, se le negó la oportunidad de poder tener una mejor cobertura escolar y poder tener un mejor uso de los recursos, que finalmente terminaron en manos de la empresa contratista.

No obstante, se presentó una serie de problemas muy serios, pues las conductas desplegados por Mazeret y Granados “afectó seria y profundamente la credibilidad de las personas en sus instituciones, ya que la contratación estatal y la salvaguarda de los recursos públicos suponen la más alta responsabilidad de los funcionarios frente a la sociedad para direccionar la función pública hacia el interés general y los fines del Estado Social de Derecho”, dice la Procuraduría.

Para el 2012 Manuel Julián Mazenet Corrales recupera su curul por un fallo de tutela proferido por la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura en el Magdalena, que le acoge los derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa, aparentemente vulnerados por la Procuraduría, que en un proceso disciplinario lo destituyó y le impidió ejecutar cargos públicos por 12 años.

Podrá ser apelado el fallo de primera instancia por el Ministerio Publico y finalmente el Consejo Superior de la Judicatura de Bogotá sería el que en segunda instancia resuelva la situación del congresista.

Nació el 15 de mayo de 1956. Egresada del instituto Sainte Dorote en Friburgo, Suiza como Administradora de Empresas. Culminó sus estudios primarios secundarios en el colegio La Presentación de Montería.

En el departamento de Córdoba se dedicó al servicio social destacando su labor voluntaria en la Liga Cordobesa contra el Cáncer. Sumado a ello, tuvo la creación del Banco de la Mujer con el fin de financiar pequeñas y medianas empresas que ayuden a las madres cabeza de familia. De igual manera, ha ayudado a gestionar más de cuatro mil subsidios de vivienda de interés social a comunidades que necesitan y no tienen el recurso para adquirir su vivienda propia.

Entre sus cargos se encuentra: para el 2008 fue representante a la Cámara en el departamento de Córdoba y ocupó una curul vacante en el Partido Conservador definiéndose como una persona con alto grado de interés y beneficiando al Departamento.

Las elecciones que se presentaron el 14 de Marzo de 2010, donde se eligieron a 273 representantes para la Cámara de Representantes, Parlamento Andino y Senado de la Republica; le dejaron como resultado a la congresista un total de 67.448 votos en el Departamento de Córdoba.

En el año 2011 la Corte Suprema de Justicia abre una investigación en contra de Nora García por parapolítica, al parecer por presuntos nexos con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, y los excomandantes “Julián Bolívar" y “Ernesto Báez”, involucrados con el negocio del narcotráfico,

Eleonora Pineda y Miguel de la Espriella, ambos parapolíticos, condenados y excarcelados; volvieron a la Corte Suprema de Justicia siendo ficha clave para la investigación en contra de la congresista Nora García en el papel de testigos.

Nació en 1957 en el Guachucal, departamento de Nariño. Estudió Derecho en la Universidad de Nariño y se especializo en Derecho Comercial, Administración y Gerencia Institucional Es una política, senadora de la Republica a nombre del Partido Conservador Colombiano. Ha ocupado importantes cargos en Nariño como gobernadora, secretaria de Gobierno representante a la Cámara y entre otros.

La votación que dejó electa a la congresista se produjo el domingo 14 de marzo de 2010, donde los nariñenses acudieron a votar y uno de los datos curiosos es que los tres primeros lugares del Partido Conservador fueron ocupados por mujeres. La abogada nariñense, con un total de 104204 ocupó el tercer puesto

Debido a su resultado, políticos de Nariño acusaron a la senadora por el Partido Conservador de manipular, a la empresa Centrales Eléctricas Cedenar de Nariño para que varios electores de zonas rurales, según ellos líderes de la campaña Paredes, presionaran a campesinos para que votaran por ella con lo que se les daría mejora en las instalaciones y en los servicios de electricidad.

En el año 2011 se presentaron una serie de irregularidades, entre las cuales se encuentra la investigación sobre un supuesto tráfico de influencias, una práctica ilegal, en la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) en contra de 13 congresistas, entre ellos se encuentra Paredes, quienes al parecer consiguieron que allí nombraran a personas cercanas como depositarios o administradores de bienes incautados a la mafia.

Sumado a ello, en el caso de la congresista, se registran resoluciones en las que le son delegadas, por parte de la DNE, a su hermano Luis Gonzalo la administración de diversos bienes y sociedades, entre ellos la Comercializadora de Plásticos Andino, de la Sociedad Ario LTDA o de Inversiones Rodríguez Ramírez.

La investigación que la Fiscalía abrió se dio por denuncias respecto a los presuntos malos manejos en la DNE, pues se detallaban pagos de favores burocráticos así como la falta de vigilancia en la elección de los depositarios, que finalmente ocasionó la administración de bienes por parte de personas cercanas a la mafia.

Por su parte, Paredes se defendió y dijo que en la investigación que se le adelanta por supuestos favorecimientos a través de la Dirección Nacional de Estupefacientes, se tiene que partir de la presunción de inocencia, ya que es una persecución contra el Partido Conservador y además asegura que la Corte tiene el control del registro de entrada y salida a las oficinas de la DNE (en total seis), ylas hizo para gestionar proyectos y solicitudes de municipios de Nariño, más no para obtener favores personales.

La Corte Suprema tiene una serie de evidencias donde los 13 parlamentarios, entre ellos Paredes, terminaron manejando bienes incautados por la mafia, Además tienen identificados cada uno de los predios con los encargados que los han administrado. De igual manera, la Dijin tiene otra serie de pruebas, que son los testimonios de exfuncionarios de la Dirección de Estupefacientes y de los que fueron afectados por las presuntas decisiones injustas de ese organismo.

Otra anomalía que se ha presentado con la congresista es el escándalo de los 28 senadores por no haberse declarado impedida en la elección del Procurador Alejandro Ordoñez el pasado 27 de noviembre de 2012. La Corte la indagará y averiguará si votó a pesar de tener familiares en la entidad o tenía investigaciones, debido a que a la fecha era indagada por la Procuraduría y por lo tanto había conflicto de intereses.

Según el Artículo 322 de la Ley 600 “la investigación previa tendrá como finalidad determinar si ha tenido ocurrencia la conducta que por cualquier medio haya llegado a conocimiento de las autoridades”. Por lo anterior, es claro que la investigación se encuentra en la etapa descrita por el artículo, la cual hizo referencia la Corte Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Finalmente, el cuerpo completo del Senado inhabilitó a nueve congresistas para que hicieran parte del debate de la Reforma de Salud después de confesar que recibieron aportes de las EPS en el momento de su campaña política en el 2010. Así entonces, Paredes aventó que recibió dinero de las empresas que tienen que ver con este sector.

Nació el 2 de Septiembre de 1951 en Rivera, departamento del Huila. Es doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre de Colombia con Especialización en Derecho Administrativo y Ciencias Políticas de la misma universidad. Hace parte del Partido Liberal Colombiano. Ha sido Gobernador del Huila para el periodo 2004-2007, cargo desde el cual logró significativos logros para reparar la confianza, gobernabilidad y para el fortalecimiento institucional. Fue el gobernador quien le dio al Huila un programa de Bilingüismo elevado a la categoría de política pública.

Sumado a ello, logró en el Departamento la protección universal en el Régimen Subsidiado de Salud, el primero en obtenerlo, la puesta en marcha del programa ‘Computador en Clase otra Forma de Aprender’, con el cual el Huila superó la meta de nacional fijada para el 2010 de 20 niños por computador alcanzando a tener a 14 por cada uno de los equipos. Fue Senador de la República en el período comprendido entre 1994 y 1998. Entre 1995 y 1996 fue elegido como Segundo Vicepresidente de la Corporación e hizo parte de la Comisión Primera de Asuntos Constitucionales.

 

Sobresalió en su participación como ponente de importantes leyes entre las que se cuentan:

- Ley 190 de 1995, conocido como Estatuto Anticorrupción.

- Ley 365 de 1997, Ley de Aumento de Penas.

- Ley 136 de 1994, se modifican los artículos 43,47,95 relativos al Régimen Jurídico de la Administración Municipal.

- Ley 25 de 1992, Ley del Divorcio: (Artículo 42, capítulo de los Derechos Sociales, Económicos y Culturales, Constitución Nacional 1991)

- Ley 199 de 1995 por la cual se crea el Ministerio del Interior. De igual manera fue representante a la Cámara entre 1990 y 1994, presidente de la Comisión Primera de Asuntos Constitucionales y ponente de diferentes Proyectos de Ley.

En las elecciones legislativas de Colombia del año 2010, las cuales dejaron electo al Congresista Rodrigo Villaba Mosquera, por el Partido Liberal con un resultado de 66.004 votos, ocupando el cuarto lugar y el 20.64% de acumulado para el Partido Liberal en el segundo puesto.

Para el año 2007 un Fiscal de la Unidad de Anticorrupción compulsó copias a la delegada ante la Corte Suprema de Justicia, para que investigara ante informaciones por irregularidades en una contratación, tras presentarse presuntas anomalías en varios contratos en el Hospital de Neiva.

Ahora bien, la investigación que se realizó fue por los contratos de equipos para la Unidad de Cuidados Intensivos, y por la compra de medicamentos realizados con las firmas de Inversiones Hainco Limitada y Farmaeuropa de Colombia S.A

Otra anomalía que se presentó con Villalba es la investigación que se adelanta a los 28 Congresistas por votar en la elección del Procurador Alejandro Ordoñez el 27 de noviembre de 2012, tras la denuncia del ciudadano Gabriel Gonzalo Pacheco, investigación preliminar para establecer si cometieron el presunto delito de conflicto de intereses.

Así entonces, el Alto Tribunal busca establecer si los Congresistas se declararon impedidos aún cuando algunos de ellos estarían investigados por el Ministerio Público o tenían algún familiar desempeñando algún cargo en esa entidad.

Sumado a ello, se abrió una nueva investigación contra senadores de la República, ya que en el Consejo de Estado preparan tres demandas por presuntos vicios de trámite en la elección de Ordoñez.

Tras destaparse la “bancada” de los 14 senadores que reconocieron recibir dinero de las EPS, para la financiación de sus campañas políticas para el año 2010, se encuentra Villalba, al revelar que una entidad de Salud, le dio aportes para su campaña electoral. De esta forma la reforma, mirará si es viable la posible eliminación, de estas entidades, que como función tienen prestar los servicios de salud, mas no ser financiadoras de negocios.

Fuente de la foto: partidoliberalcolombiano.info

Página 1 de 3

Círculo de Amigos