Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2018
Miércoles, 31 Octubre 2018 12:00

Tendencia ideológica de América Latina

VER PROGRAMA goo.gl/ynnoFA
En Palabras Mass analizaremos la tendencia ideológica de América Latina tras la elección de Jair Messias Bolsonaro (Brasil) y Andres Manuel Lopez Obrador (México) Invitados: Andres Fandiño - Julián Moreno por Canal BoxMov Con: Ana María Gardeazábal - @Juan Sebastián Villate Bautista | Dirige Beto Diaz

 

Publicado en Artículos
Jueves, 25 Octubre 2018 11:10

Unificar las elecciones

VER PROGRAMA goo.gl/8SHVwb
En Palabras Mass analizamos ¿cuáles son consecuencias de alargar periodo a alcaldes y gobernadores? y ¿Es viable la unificación para hacer todas las elecciones al mismo tiempo?
Invitados: Juan Camilo Castellanos Medina
Fernando Posada por Canal BoxMov
Con: Jorge Camargo Tovar |Dirige Beto Diaz 

Publicado en Artículos
Miércoles, 24 Octubre 2018 11:21

Elecciones en Brasil

VER PROGRAMA goo.gl/hLRF8C
En Palabras Mass analizamos el clima electoral que vive #Brasil en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este fin de semana
Invitados: Pedro Viveros - Pablo Quintero Medina por Canal BoxMov
Con: Ana María Gardeazábal | Dirige Beto Diaz

Publicado en Artículos
Martes, 23 Octubre 2018 14:31

Aborto legal, seguro y libre ya

Juan Camilo Parra

Por: Juan Camilo Parra

Colombia está ante un inminente retroceso en materia de derechos. Aunque hace poco perdió dentro de la Corte Constitucional una ponencia de la magistrada Cristina Pardo, que limitaba el tiempo en que una mujer podría practicarse un aborto, el peligro no termina. A pesar de la despenalización del aborto aún hay barreras para acceder a el y personas que quieren prohibirlo. La Corte no solo estableció que no se puede limitar el derecho, sino que en Colombia aún hay barreras para realizarlo en las tres causales que estableció en el año 2006 mediante la Sentencia C-355: peligra la salud o vida de la madre, violación o malformación fetal.

El derecho al aborto hay que ampliarlo, garantizarlo y desmoralizarlo; lo que implica una discusión moral, política y legal. Veamos.

Moral, pues la discusión sobre el aborto ha girado bajo la razón religiosa, moral o sensacionalista. Recientemente escuchaba una nota del programa Los Informantes de Caracol, donde acusaban a una madre de “abortar por desamor” y “luchar contra la criatura para que no sobreviviera”. Inclusive, leía a la pastora cristiana Claudia Rodríguez de Castellano quien afirma que el aborto es el asesinato de niños y lo compara con delitos como el secuestro, violación o maltrato de menores. Llevar el aborto a una discusión moral evade la realidad de este.

Cada uno tiene sus creencias y decisiones individuales, pero el aborto es un tema de salud pública; las convicciones personales de alguien no se le pueden imponer al resto de ciudadanos. Es una problemática que no da espera. El aborto hoy en día es una realidad; según la OMS, en el mundo ocurren entre 40 y 50 millones de abortos anualmente, donde alrededor de la mitad de estos son de forma insegura. Incluso, el 13% (70.000) de las muertes de mujeres maternas se debe a la realización de abortos inseguros. Y, las que no mueren, pueden quedar con consecuencias al largo plazo para su salud.

El mencionado fallo de la Corte Constitucional exhorta al Congreso de la República a legislar sobre el aborto. Colombia es un país donde se hace política juzgando con principios morales y religiosos la conducta de las personas; por lo cual, en una eventual reglamentación del congreso, el derecho a decidir continua en peligro de que se le impongan obstáculos, característicos de la excesiva tramitología y burocracia colombiana.

He aquí la discusión política. Los derechos humanos para las mujeres implican que decidan libremente sobre su cuerpo, su sexualidad y su salud reproductiva. La política pasa por asumir el cuerpo como un territorio que se habita y determina, donde priman la autodeterminación y libertad individual; en ese sentido, es inviable obligar a una mujer a finalizar un embarazo que no desea tener. El Estado, por el contrario, debe de garantizar la promoción y apertura a la información sobre los métodos de anticoncepción y la forma de vivir la sexualidad. Según la OMS donde se dispone de métodos anticonceptivos efectivos se disminuye la cantidad de abortos realizados: Más educación sexual es menos abortos. Pero, como ningún anticonceptivo es 100% seguro, los casos de embarazos no deseados seguirán sucediendo; y, por ende, algunos abortos.

¿Queremos que se hagan en la clandestinidad o en espacios seguros y con acompañamiento a la madre? Ello no significa aumentar los abortos en el país (recordemos el aborto no es un método anticonceptivo). En el mundo hay 1 aborto inseguro por cada 7 nacidos vivos. Pero, en América Latina según la OMS sube a 1 por cada 3. Vivimos en una sociedad donde las situaciones de inequidad afectan más a ciertas poblaciones y en ciertas geografías: necesitamos que los abortos inseguros se hagan en la legalidad.

Que las mujeres tengan limitantes para acceder a este derecho constituye una violación a su dignidad y una degradación de su ciudadanía. Las tres causales de la Corte deben ser defendidas hasta el final, porque hoy son terreno ganado para las mujeres en Colombia. Empero, la discusión política ahora debe ser en torno al empoderamiento femenino sobre su cuerpo, lo que implica aceptar que basta con que una mujer admita que no desea llevar a término su embarazo para que sea meritorio realizar una Interrupción Voluntaria.

La discusión en el derecho es clara. Se requiere progresividad en materia de derechos, no regresividad. Es necesario exigir la legalización del aborto (diferente a despenalización por causales) y su garantía en hospitales públicos. Hay congresistas que manifiestan estar de acuerdo con la magistrada Pardo. Es absolutamente inconveniente establecer un límite temporal para el aborto. Es como si un ciudadano tuviera derecho a la educación hasta los 20 años. Según DeJusticia, en una intervención realizada en la Corte Constitucional, las mujeres tienen dificultades estructurales para acceder libre, informadamente y a tiempo al aborto. Así, imponer un limitante de tiempo es hacer inviable el derecho. No lo prohíben, pero no lo permiten.

El Congreso tiene dos opciones. En 20 años, cuando el movimiento feminista haya asegurado la garantía y ampliación de los derechos de las mujeres, el Congreso de Colombia puede haber pasado a la historia como otro actor que intentó limitar los derechos de las mujeres o como un ente garantista y a la vanguardia de la protección de los derechos. ¿Cómo quieren ser recordados? ¿Retroceso de derechos o garantía de los mismos?

La Corte Constitucional en el 2006 no garantizó un derecho a medias. No aceptamos recortes. Las mujeres no van a permitir que se arrebate su derecho a decidir. Las mujeres piden educación para poder decidir, métodos anticonceptivos para ejercer su sexualidad libremente y aborto legal y seguro para proteger su vida. Mujeres, ustedes no están solas.

Instagram: juancamiloparrarestrepo

Publicado en Artículos
Jueves, 18 Octubre 2018 11:09

Consultas populares y minería

VER PROGRAMA https://goo.gl/Y5PvK4

En debates Palabras Mass hablamos si los territorios pueden prohibir la minería con una consulta popular

Invitados: Andres Felipe Iguaran Osorio - Martha Peralta|

Con Jorge Camargo Tovar | Dirige: Beto Diaz

Publicado en Artículos
Jueves, 18 Octubre 2018 11:08

Marchas por la educación pública

VER PROGRAMA https://goo.gl/rMzaez

En debates Palabras Mass hablamos ¿Si la adición hecha por el gobierno de Iván Duque es insuficiente para la cartera de educación?

Invitados: Jennifer Pedraza - Juan Pablo Ramírez Galindo

Por Canal BoxMov Con Lorena Castañeda - Sebastián Villate | Dirige: Beto Diaz

Publicado en Artículos
Viernes, 12 Octubre 2018 19:07

Venezuela, la Alemania LATAM

Por: Jorge Ferreira

¿Para qué subestimar?... La caída de un régimen no trae por consecuencia una utopía, simplemente abre la posibilidad para construir unas relaciones económicas políticas y sociales más justas.

¿Por qué comparar Venezuela con Alemania? En Colombia dirían “Dinamarca y Cundinamarca” y “la mierda y la pomada” bueno pues simplemente porque una nación vivió en socialismo aprendió de los errores y hoy es potencia económica mundial y porque la otra vive actualmente el desastre del socialismo.

De la eventual liberalización de Venezuela en el marco de la planeación estratégica de re-escalamiento en base a la ruptura social llamada diáspora que ha sido externalidad del régimen socialista, ver artículo “Salvemos Venezuela ULATAM” escrito para el portal Palabras Sociales

Poco se habla de lo que podría pasar después, si se espera que Venezuela siga siendo un país en vías de desarrollo y que siga en el mismo punto de equilibrio de miseria común denominador en Latinoamérica del IDH promedio mediocre del subcontinente, cosa que solo podría superarse siguiendo los referenciales exitosos de la Unión Europea y los EE.UU.

Para finales del siglo XIX Otto Von Bismarck logra unir el imperio Alemán, que permite un vertiginoso crecimiento en la expansión industrial, Berlín seria la cuarta ciudad más grande del mundo avanzando hacia la era moderna producto del primer milagro alemán la revolución industrial.

Se promulga la constitución alemana, aparece el reichstag el parlamento alemán permitiendo la democracia más sólida del mundo incluso más que la liberal inglesa y en cuatro décadas un percapita cuadriplicado, desafortunadamente el gobierno no sería responsable dando paso al mainstream de la época. El socialismo con Hitler, retomado medio siglo después en otro contexto con el Venezolano Hugo Rafael Chavez Frias.

Pasada la segunda guerra mundial el mundo se recuperaba y para mediados del Siglo XX Venezuela tenía el cuarto percapita más alto del mundo. Pero tal cual el Narco o el ganador del baloto no duraría mucho, excesiva dependencia del petróleo nula diversificación económica y de estocada el socialismo error evitado por los Emiratos Árabes, que en apenas 20 años seria de los países más prósperos del mundo, pero esa es otra historia.

La economía es estructura fundamental de la sociedad, y si algo se puede aprender de los EE.UU. es el respeto a la institucionalidad, la gobernabilidad y de la Unión Europea, la gobernanza, la capacidad para articular más allá de los sujetos de derecho internacional todos los diferentes actores interdependientes en un objetivo común.

Para LATAM, Venezuela representa una oportunidad, una que pocos han visto no solo para los venezolanos y su tristeza sino también para los Colombianos y más que todo para los países del continente que hoy están en crisis económicas, como Argentina y Brasil, pues su moneda se encuentra altamente devaluada frente al dólar lo que representaría insolvencia financiera.

Un sistema que puede funcionar con blockchain similar a las criptomonedas, pero con la confianza de un banco central y de un sistema judicial. Acompañado de una política de bancarización y libre competencia de divisas. Es la “banca y emisión libre” propuesta por el economista Pablo Victoria.

Una moneda común representada en la Unión intergubernamental ULatam como el principio para pasar de una economía de sistema fraccionario a uno real, un banco central que promueva la infraestructura financiera privada y la emisión libre determinada únicamente por el crecimiento real.

LATAM. habrá que verla como un árbol de problemas con muchas raíces y muchas ramas muchos efectos y muchas causas pero el tronco es la economía, y un mercado único de libre circulación de personas, capitales, bienes y servicios, cooperación en política exterior, seguridad y una moneda sana y común hará de Latinoamérica competitiva y sobre todo evitara regímenes totalitarios.

@cefirmigeo

Publicado en Artículos
Jueves, 11 Octubre 2018 13:03

Presupuesto de la educación

VER PROGRAMA https://goo.gl/b8Bukc

En debate Palabras Mass hablamos de: ¿Sirven para algo las marchas y las protestas pacíficas? ¿Creen que los gobiernos las toman en cuenta? Presupuesto de la educación

Invitados: Carlos Meisel - Luis Ernesto Gómez

Con: Ana María Gardeazábal - Sebastián Villate | Dirige

Publicado en Artículos
Miércoles, 10 Octubre 2018 11:19

Retos de la democracia

Ver programa goo.gl/j9bTkP

En entrevistas Palabras Mass hablamos sobre los retos de la democracia en temas como: la opción de centro en política, los discursos populistas y la posibilidad de que la elección local se haga en el mismo año que la presidencial.
Invitado: Carlos Galán por Canal BoxMov
Con: Ana María Gardeazábal | Dirige: Beto Diaz

 

Publicado en Artículos
Viernes, 05 Octubre 2018 17:29

Salvemos Venezuela ULATAM

Por: Jorge Ferreira

Lo que constituye una nación es haber hecho grandes cosas en el pasado, y querer hacerlas todavía en el futuro, la voluntad colectiva de construir unos recuerdos y perseguir unos fines comunes. Con la nación nace el principio de la libre determinación de los pueblos que no podría ser la libre determinación del gobierno.

Por un lado, grupos nacionales sometidos al dominio de un gobierno buscando liberarse y dando la posibilidad de formar un Estado nación independiente, y por otro, reunir en un mismo Estado a las poblaciones con un sentimiento nacional, lo que hace pensar en la integración intergubernamental latinoamericana ULATAM.

Es innegable por un lado el miedo y por otro el odio al socialismo y una conclusión que deja la historia es el cultivar la ambición por el interés mutuo, la atenuación de las disparidades y la exaltación sistémica de la identificación del sentimiento nacional no sin advertir lo dañino del nacionalismo es el caso de la Alemania nacional socialista que termino en xenofobia y racismo.

La Unión Europea hace pensar en la búsqueda de un mercado único de libre circulación de personas, capitales, bienes y servicios, cooperación en política exterior, seguridad y sobre todo la paz, lo que se dio a través de varios tratados y un proceso de varios años que permitiría Europa jamás regresase a regímenes totalitarios.

Venezuela podría ser la Alemania Latinoamericana pues las empresas más exitosas se han dado justo en el momento en el que aprovechan la oportunidad que es única debido al contexto social histórico que vive el país y el subcontinente. Al igual que Europa auspiciado por el rechazo al social-comunismo.

Es conocida en Venezuela la estrategia de la resistencia no violenta desde hace varios años durante el régimen socialista, la crítica resulta de los resultados poco efectivos de transición a la democracia.

La resistencia no violenta se trata de desequilibrar el poder por medio de una estrategia política debido a que el poder no es monolítico, este deriva de los individuos, poder que se basa en la obediencia, si los individuos no obedecen el gobierno no tiene poder. Para Venezuela, el régimen es represor se violan los derechos humanos y eso es innegable, es una nación secuestrada y no se le puede pedir que se libere por si sola.

Sin embargo, de la resistencia no violenta se rescata la planificación estratégica, lo que permite movilizar todos los recursos disponibles económicos, políticos, organizacionales y usarlos de manera efectiva al enfocar la atención en determinados objetivos y técnicas como la acción militar convencional o la lucha no violenta.

La lección principal está en la capacidad intelectual de planificar estratégicamente el cambio en las estructuras institucionales del sistema político a través de la ruptura social que constituye nuevos sujetos sociales (la diáspora) que pone en entredicho aquello que ha sido un orden social o aquello que se ha impuesto, la diáspora es rupturista en la cataléctica de la acción colectiva, lo que permitirá el cambio.

A partir del re-escalamiento la reconfiguración de la globalización el “think global act local” y Venezuela es un potencial que requiere establecer todas las factibilidades que garanticen la acción colectiva en el marco de “the global governance” desde la dimensión geopolítica de escalas urbana, local regional, nacional e internacional, estrategia como tecnología para limitar el poder despótico y totalizador a partir del contexto social y económico.

El punto a favor del re-escalamiento es que se hace en el marco de un régimen liberal y un sistema capitalista, articular el poder político venezolano y el capital económico global al “hertland” supranacional Latinoamericano que se establecería en la integración económica como oportunidad para la crisis venezolana y además la crisis económica Argentina, una moneda común sana y fuerte que garantice la propiedad privada y el bien público.

La economía es estructura fundamental de la sociedad y al igual que la Unión Europea cuenta con un banco central, Latinoamérica tendría uno, la diferencia es que este banco solo emitiría dinero privado, finalmente el dinero no es del Estado sino del contribuyente, que es a lo que se refiere la propuesta de Banca y emisión libre sobre la tasa real de crecimiento y reservas reales tema para tratar en un próximo artículo.

@cefirmigeo

Publicado en Artículos
Página 1 de 2

Círculo de Amigos