Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2016
Lunes, 03 Octubre 2016 11:35

“País de mierda”

Por: José Andrés Lezama

Frase que se hizo célebre por el periodista deportivo César Augusto Londoño el día en el que mataron a Jaime Garzón. Ayer, quizá, se utilizó como nunca por las personas que apoyábamos el “sí” en el plebiscito cuando veíamos cada boletín de la Registraduría Nacional con la victoria del “no”, algo que ni sus propios seguidores creían que sucedería.

Pero la verdad, ahora con cabeza fría, es que no hay ganadores, sólo estamos los perdedores. Los perdedores son los campesinos que tendrán que esperar la reforma agraria para regresar a sus tierras y tendrán que esperar aún más para empezar a trabajarlas con dignidad y con los beneficios que estaban representados en el Acuerdo de Paz, pues el pueblo colombiano no entendió que no solo trataba de la participación de las Farc-EP en la política y de los beneficios que tendrían. También lo son las víctimas a las que despojamos de la oportunidad del perdón y de la reparación, pues con el nuevo panorama, ahora solo para ellos es la incertidumbre de pensar que se pueda a volver a repetir la infamia de la guerra.

Cómo no pensar que este es no es un país de mierda cuando en Bojayá, una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado, haya ganado el “sí” con el 95,76% y que desde las urbes hayamos decidido por ellos a continuar con la certeza de la guerra. San Vicente del Caguán, Toribio, Turbo o Mitú también ganó el “sí”. Me da vergüenza imaginar lo que están pensando de los citadinos.

Cómo no pensar que es una mierda, cuando se escucha en el discurso de Álvaro Uribe Vélez que aboga por el derecho a la familia tradicional, como si las personas pertenecientes a la comunidad LGBTI no tuvieran derecho a ser parte de la construcción de un mejor país. Arrastrando una gran masa electoral con un discurso homofóbico y excluyente.

Cómo no pensar que es una mierda, si históricamente los partidos políticos tradicionales se han confabulado para distribuirse el poder y armado pactos infames como el Frente Nacional para asegurarse de que así sea, excluyendo así  a las minorías, como en su momento lo fue las Farc-EP, que no tuvo otra opción que escoger las armas.

Cómo no pensar que es una mierda, cuando el 62.5% de la población no haya votado y mucho más preocupante que la misma juventud no haya tenido un papel más activo en una decisión tan importante, casi que obviando las palabras de Jaime Garzón quien paradójicamente es un ícono de la revolución juvenil en Colombia.

Indudablemente el plebiscito fragmentó el país más de lo que ya estaba, no hay más opción que seguir apoyando cualquier esfuerzo que se haga por la paz o, por el contrario, quizá tengamos que hacer lo que nos sugirieron las personas que apoyaron el “no” en las redes sociales: si el país para usted es una mierda, bien puede irse a Cuba o Venezuela.

Twitter: @Joseph_and24 

Publicado en Artículos

Círculo de Amigos