Viernes, 25 Septiembre 2020

 

 

Según un censo electoral para las elecciones del día de ayer 32’835.856 Colombianos  mayores de edad estaban habilitadas para votar,

De acuerdo al Boletín número 44 emitido por la Registraduria Nacional del Estado Civil las elecciones dejaron varios quemados: Jose Francisco Herrera Acosta, Felix Valera, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, Luis Carlos Avellaneda Tarazona, Piedad del Socorro Zucardi entre otros, pero otros repiten curul un periodo más: 

PARTIDO DE LA U:                               

  • Bernardo Miguel Elías: sobrino de Jorge Ramón Elías Nader, ex senador, ex presidente del Senado, ex gobernador de Córdoba y estuvo preso por el Proceso 8.000. También es primo de Carlos Elías Hoyos, actual alcalde de Sahagún, electo con 16.119 votos. Su prima Carolina Elías Nader está casada con el ex director de la Dian, Néstor Díaz. Elegido con 140.143 votos.

  • German Darío Hoyos: Elegido con 54.999 votos

Partido Cambio Radical 

  • Antonio Del Cristo Guerra: Guerra De la Espriella es hermano de Joselito Guerra de la Espriella, condenado a siete años y medio de prisión por recibir dineros del Cartel de Cali en el Proceso 8.000, primo de Miguel de la Espriella, también condenado por parapolítica a tres años y nueve meses de cárcel; y por último, primo de Víctor Guerra de la Espriella, condenado por favorecer el paramilitarismo en Sucre, quien quedó en libertad al poco tiempo por haber trabajado y estudiado 508 horas. Elegido con  59.637 votos.

  • Juan Carlos Restrepo Escobar: Su esposa es la hija del exsenador Guillermo Gaviria Zapata. Juan Carlos es hijo de Heli Restrepo, ahijado político de César Pérez García, dueño de la Universidad Cooperativa de Colombia, y nieto de Eduardo Escobar y Víctor Restrepo. Elegido con 64.497 votos.

  • Daira de Jesús Galvis Méndez: Galvis llegó al Congreso como reemplazo del senador Luis Alberto Gil, del Movimiento Convergencia Ciudadana, condenado por parapolítica y fue abogada de la empresaria del chance Enilce López alias (la gata) condenada por vínculos con paramilitares. . Elegida con 65.426  votos.

  • Bernabel Celis  Carrillo: Su ex esposa Elvia Hercilia Paéz Gómez fue directora de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, el cual hasta el año pasado ocupó por decisión de la Corte Constitucional. Elegido con 63.643 votos.

Partido Alianza Verde

  • Jorge Iván Ospina Gómez: Hermano de Mauricio Ernesto Ospina Gómez, para su cargo comoAlcalde del Valle, busco el aval del partido político Polo Democrático, pero se le fue negado, por lo que decidió crear el movimiento ciudadano Podemos Cali, además tuvo el respaldo Franklin Legro (representante del Polo), Jesús Piñacué (Alianza Social Indígena) y Juan Carlos Martínez (Ex Senador, actualmente condenado por Parapolítica). Elegido con 30.107 votos.

Partido Liberal

  • Arleth Patricia Casado de López: Se casó con el ex senador Juan Manuel López Cabrales, nacido en Montería, Córdoba, Ingeniero Civil y con especialización en Administración Publica. Se desempeñó como Representante a la Cámara en su departamento para los periodos 1986-1990.

El ex senador López en el año 2009, fue condenado a seis años y dos meses de prisión, por nexos con grupos paramilitares, según La Sala Plena de la Corte Constitucional. El delito que se le imputo fue por concierto para delinquir, al firmar el pacto de Santa Fe de Ralito con las Autodefensas Unidas de Colombia para el año 2001. Elegida con 63.517 votos.

  •  Rodrigo Villalba Mosquera: Su hija es Maria Lucia Villalba Gomez Vicecónsul de Colombia en Nueva York. Elegido con 50:666 votos.
  • Eugenio Enrique Prieto: Elegido con 55:407 votos.

Partido Conservador

  • Fernando Eustacio Tamayo: Es hermano de Soledad Tamayo, abogada con especialización en Política Social. Concejala de Bogotá para el periodo 2012-2015 con 20.941 votos, ocupando la mayor votación de su partido.

En el periodo que estuvo Viviane Morales como Fiscal General de la Nación, abrió una preliminar investigación a varios concejales de Bogotá, entre ellos Soledad Tamayo, por peculado por apropiación y por presunto interés indebido en la celebración de contratos durante los años 2008 a 2011 por diferentes entidades distritales, con eventual trascendencia penal, según la Fiscalía.  Elegido con 43.177 votos

  • Olga Lucia Suarez Mira: Es hermana, del ex senador Oscar Suarez Mira, capturado en el año 2001 por “parapolítica”, según la Corte Suprema de Justicia, las investigaciones que se adelantaron en contra de él, fueron por presuntas alianzas con grupos paramilitares, y nexos con “el Alemán” y “don Berna” en las elecciones del año 2006, imputándole el cargo por concierto para delinquir agravado. Sumado a ello,  en Marzo del mismo año, 27 familias desplazadas del Municipio de Bello, dijeron que los intimidaron para votar por Oscar Suarez. Elegida con 70.435 votos.

  • Nora Maria Garcia Burgos: Elegida con 86.047 votos
  •  Myriam Alicia Paredes Aguirre: Elegida con 69.846

Pero la Dinastia continúa y el curul se hereda como es el caso de Andrés Felipe García Zuccardi, hijo de la ex senadora Piedad Zuccardi, detenida por orden de la Corte Suprema. De igual manera la familia Guerra Tulena de Sucré está representada por Julio Miguel Guerra Soto, quien recibe apoyo de su padre el gobernador Julio Guerra Tulena para lograr curul en el senado con el partido Opción Centro.

Siendo escrutado más del 98.40 % de las mesas, los puestos de los partido más votados quedan así: partido de la U con 21 curules al cual pertenece el presidente Juan Manuel Santos; en el segundo lugar el partido Centro democrático del ex presidente Álvaro Uribe Vélez con 19 curules y en el tercer lugar el partido Conservador con 19 curules, le seguiría partido Liberal con 17 curules. Para un total de 14.310.367 Sufragantes; 1.485.567 votos nulos; 842.615 votos no marcados.

foto tomada de: Semana.com

Ingeniero Civil de la Universidad de la Salle con especialización en Gerencia de Construcciones en la Universidad Javeriana, senador del Partido de la U. Nació el 7 de noviembre de 1976 en Sahagún, Córdoba. Está casado con Stefani Morrys y  es reconocido por su movimiento la “ñoñomanía”, el cual ha tenido buena acogida en el país.

 Cargos que ha desempeñado:

• Senador de la Republica

• Miembro de la Cámara de Representantes

• Miembro de la Comisión Tercera de la Cámara

• Presidente de la Comisión Tercera de la Cámara

Resultados de las elecciones que lo dejaron electo en el cargo

• Senador de la Republica 2010 – 2014: 74.247 Votos obteniendo la séptima mejor votación del Partido la U

• Cámara de Representante 2006 – 2010: 39.774 Votos

Es sobrino de Jorge Ramón Elías Nader, ex senador, ex presidente del Senado, ex gobernador de Córdoba y estuvo preso por el Proceso 8.000. También es primo de Carlos Elías Hoyos, actual alcalde de Sahagún, electo con 16.119 votos. Su prima Carolina Elías Nader está casada con el ex director de la Dian, Néstor Díaz.

En el 2011 se le abrió una investigación preliminar a Bernardo Elías y a Musa Besailes por presunta participación en el delito de tráfico de influencias, pero fue archivada a principios de 2013 por falta de pruebas. Esta investigación se abrió debido a que denuncias afirmaban que estos congresistas buscaron beneficios para Emilio Tapias, actualmente condenado por ser uno de los protagonistas del carrusel de la contratación.

Para las elecciones del 2010 la Corte Suprema de Justicia le estaría haciendo investigación preliminar por prevaricato en la votación del referendo. Para las elecciones del 2006 fue fórmula de Zulema Jattin, quien fue investigada por esta misma Corte por presuntos vínculos con paramilitares, pero luego fue dejada en libertad por vencimiento de términos. Para estas mismas elecciones recibió apoyo de su suegro Eric Morris, ex congresista, procesado y condenado a seis años de prisión por parapolítica.

La familia Elías es la encargada de varias fundaciones (Fedesco, Planeta y Taller de los Sueños) que tienen contratos por 1.044 millones aproximadamente. Cabe resaltar que el hermano de la esposa de su primo, Eduardo Tous de la Ossa, en el 2011 fue el director del Icbf de Córdoba y durante 2010 y 2011 le dio contratos por 1.800 millones de pesos a la Fundación Fedesco, dirigida por Jorge Montes, mano derecha de Bernardo Elías. Eduardo Tous también figuró como representante legal de la Fundación Planeta y en 2013 renunció a su cargo como director del Icbf, en cual llevaba seis años, porque aspira a la Cámara de Representantes como compañero de fórmula del senador Bernardo para las próximas elecciones.

Abogado y Licenciado en Ciencias Sociales. Nació el 10 de diciembre de 1955 en Puerto Leguízamo, Putumayo, estudió su pregrado de Derecho en la Universidad Autónoma de Colombia y Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad de la Amazonía. Es senador del Movimiento Nacional Progresista.Su última curul en el Senado la obtuvo con el apoyo del partido político Polo Democrático Alternativo.

Cargos que ha desempeñado

• Presidente de la Asociación de Institutores del Caquetá -AICA • Diputado del Departamento del Caquetá • Miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Educadores • Representante del Magisterio ante la Junta Nacional del Escalafón y ante el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio • Tesorero de Fecode • Presidente de Fecode • Senador por el Polo Democrático • Segundo Vicepresidente del Senado • Vicepresidente de la Comisión Quinta

Los resultados de las votaciones de los periodos elegidos como senador:

• Senado 2006 – 2010: 26665 Votos • Senado 2010 – 2014: 41214 Votos

El pasado 30 de noviembre la Procuraduría abrió investigación por omisión en sus labores al presidente del Senado y los vicepresidentes, entre los que está Guevara, bajo el argumento “por no proferir la resolución inmediatamente después de la respectiva sesión, no ordenar el trámite de los posibles descuentos, y no reglamentar procesos y procedimientos de control interno para la valoración de las excusas”.  Esto debido a las ausencias que se estaban presentando en el Senado por parte de los congresistas, ya sea sin excusa válida o por asistir y no presentar excusa a una sesión.

En el 2012 el Polo Democrático abrió una investigación interna en contra de Guevara y seis miembros más por no haber acatado las directrices que había dado el Comité Ejecutivo Nacional para las elecciones del Procurador. Ellos habrían votado por Alejandro Ordóñez.

En el 2011 el Polo Democrático abre investigación en contra de Guevara, Luis Carlos Avellaneda y Camilo Romero por trasfuguismo y doble militancia, pero fue negada, puesto que el Alto Tribunal manifestó que en ninguna de las reformas se establece la pérdida de investidura a causa de doble militancia. Por ende el partido decidió sancionarlo internamente.

Guevara tiene fuertes relaciones con Abel Rodríguez, ex secretario de Educación, quien fue destituido por haber adquirido irregularmente un predio; al igual que con el actual alcalde de Bogotá Gustavo Petro, a quien en el 2009 le colabora para que ganara la consulta popular del partido Polo Democrático como ex presidente del sindicato de maestros de Fecode y con ayuda de profesores, por lo que el sector educativo oficial terminó apoyando en esta consulta.

En el 2011 respaldó la candidatura de Pedro Vicente Obando para la Alcaldía de Pasto, quien fue representante a la Cámara por el partido Polo Democrático entre 2006 y 2010. Llegó a este cargo con 29.915 votos.

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, nació en Bogotá el 1 de enero de 1969, especialista en presupuesto público, y ha representado los partidos Cambio Radical, Nuevo Liberalismo y  Liberal. Actualmente pertenece al partido Cambio Radical  como Senador de la República. Su esposa es la hija del exsenador Guillermo Gaviria Zapata. Juan Carlos es hijo de Heli Restrepo, ahijado político de César Pérez García, dueño de la Universidad Cooperativa de Colombia, y nieto de Eduardo Escobar y Víctor Restrepo.

Los cargos públicos que ha desempeñado son:  

•Secretario general de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes de 1994 a 1997

•Representante a la Cámara por Cundinamarca de 1998 al 2002. En este mismo periodo fue elegido presidente de esta Comisión

•Senador de la República de 2006 a 2010 y de 2010 a 2014. Desde entonces viene apoyando a Germán Vargas Lleras.

Los resultados de sus votaciones para estos cargos fueron:

• Cámara de Representantes 1998-2002: 28.333 Votos

• Senado 2002-2006: 54.280 Votos

• Senado 2006-2010: 32.596 Votos

• Senado 2010-2014: 47.521 Votos

Para las próximas elecciones legislativas, se postulará para su reelección a dúo con Jorge León Ruiz, aspirante a la Cámara de Antioquia, por lo que la cúpula de Antioquia del partido Cambio Radical quedó así:

• Rodrigo Echeverri

• Juan David Arteaga: Obtuvo 11.600 votos, pero se quemó en las elecciones pasadas clasificando así los diputados Rubén Darío Naranjo y Jorge Montoya.

• Carlos Mario Uribe Zapata (actual concejal de Medellín): Fue elegido con 6.000 votos

• Rubén Darío Naranjo (Diputado): En el 2011 fue elegido con 14.000 votos • Jorge León Ruiz.   

Entre las irregularidades que aparecen en su expediente está la investigación realizada por la Corte Suprema de Justicia por no haberse declarado impedido para elegir a Alejandro Ordóñez Maldonado el 27 de noviembre del 2012 teniendo  procesos en este organismo de control o familiares suyos vinculados laboralmente al Ministerio Público, por lo que estaría incurriendo en presunto delito de conflicto de intereses.

En el 2012 también tuvo otra investigación por haber participado en el adelanto de la conciliación de la Reforma a la Justicia a beneficio a los legisladores y altos ex funcionarios en problemas judiciales, por lo que estaría incurriendo en los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento público y prevaricato por acción al haber realizado reuniones a puerta cerrada y por fuera del escenario legislativo donde modificaron los textos de la reforma pactada en Cámara y Senado. Debido a esto algunos de los conciliadores del texto de la reforma no se declararon impedidos, no obstante, estarían investigados penalmente por escándalos de tráfico de influencias en algunas entidades del Estado.

En esta última, la Corte evidenció que no hay suficientes pruebas de que hayan cometido prevaricato con la votación ni tampoco que violaran el régimen del Congreso ni la Constitución.

Gaviria ejercía como senador liberal cuando fue capturado por supuestos vínculos con paramilitares. Después de haber pasado once meses en la cárcel, fue dejado en libertad al no encontrar más información para continuar el proceso que le habían iniciado.

Por último, tiene otra investigación preliminar del 2008, dentro del proceso de la parapolítica, es decir, por supuestos nexos con grupos armados ilegales.

Economista de la Universidad Cooperativa de Colombia, nació el 19 de septiembre de 1955 en San Andrés-Santander, especialista en Gerencia de Empresas de la Universidad de Santander UDES y Especialista en Derecho Constitucional y Parlamentario de la Universidad Externado de Colombia, actualmente es Senador del Partido Cambio Radical, es reconocido por su gestión por la educación, la infraestructura, la vivienda, el bienestar y el manejo empresarial, apoya a Germán Vargas lleras. Los cargos que ha desempeñado son:

  •     Senador de la Republica 2010-2006 Partido Cambio Radical
  •     Representante a la Cámara 2006-1998 Partido Nuevo Liberalismo
  •     Representante a la Cámara 2002-1998 Partido Liberal Colombiano
  •     Diputado de la Asamblea Departamental de Santander 1997-1992
  •     Presidente de la Comisión Cuarta de la Cámara
  •     Presidente de la Comisión de Vigilancia del Organismo
  •     Concejal de San Andrés-Santander 1990-1992
  •     Vicepresidente de la Liga Colombiana de Ciclismo
  •     Creador y Gerente de Asolicores

Los resultados de las votaciones de los periodos elegidos fueron:

  • Senado 2010-2014: 53.552 Votos
  • Senado 2006-2010: 30.099 Votos
  •       Cámara de Representantes 2006-2002: 40.312 Votos
  •       Cámara de Representantes 1998-2002: 56.511 Votos

Pérez vendría desde el 2006 ocupando el cargo de Directora de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, el cual hasta el año pasado ocupó por decisión de la Corte Constitucional. De acuerdo a una investigación realizada por el periódico Varguardia, el senador habría participado en la votación de un proyecto de ley mediante el cual se amplió el periodo para losdirectoresde las CAR, y en otro donde el periodo para los directores se extendió hasta junio del año pasado.

Sumado a esto, tiene una investigación preliminar por no haberse declarado impedido en la votación del actual procurador Alejandro Ordoñez, investigación a cargo de la Corte Suprema de Justiciaestariá incurriendo en conflicto de intereses, debido a que tendría algún familiar trabajando en el Ministerio Público.

Ahora bien, entre las funciones y ordenamiento de la CDMB bajo su autoridad estan 12 municipios de este departamento y la capital Bucaramanga; una nomina amplia, el manejo de un monto de dinero alto, supervisa el medio ambiente y otorga permisos, licencias ambientales, concesiones, permisos y autorizaciones entre otras.

En noviembre del 2011, tuvo otras denuncias donde la Corte Suprema de Justicia investiga por qué Elvia Paéz (esposa de Berbabé) entregó licencias ambientales al consorcio Entorno Verde durante el periodo de enero de 2010 y enero de 2011.

De acuerdo con la Información en poder de la Corte Suprema de Justicia esta propiedad seria de amigos del senador Celis, a su vez se quiere saber si en esa empresa tienen vínculos e intereses financistas que le hayan servido de apoyo en la campaña política que lo llevó al Senado, puesto que se dice que existe relación con el dirigente Reynaldo Bohórquez.

Los denunciantes afirmaron ante la Corte, que se debia investigar a fondo si existe vínculo alguno con el ex funcionario Fredy Anaya, quien fue candidato por Cambio Radical a la Alcaldía de Bucaramanga, él cual fue derrotado por Luis Francisco Bohórquez. Todo coincide puesto que el predecesor de Elvia Paéz (esposa del senador Celis) en la dirección de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga fue Anaya.

Según un documento publicado por El Tiempo para el 2011 tendría una investigación preliminar por cadena de estafas con traslados y nombramientos de profesores de Santander.

Para las elecciones de marzo de 2010, salió a la luz pública que se había separado de su esposa, esto con el fin de no inhabilitarlo políticamente.

Como da cuenta una estadística de la Corporación Ambiental entre los años 2006 y 2012 Elvia Hercilia Paéz Gómez, como esposa y directora del senador Bernabé, otorgó más de 500 contratos.

Fuente de la Foto:Vanguardia.com

 

Senadora del partido Cambio Radical, nació el 4 de octubre de 1953 en Cartagena de Indias, abogada de la Universidad de Cartagena con postgrado de la Universidad del Atlántico, doctorado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia, lleva ejerciendo alrededor de 30 años en el área de derecho penal y criminología, perteneciente a la Comisión Quinta de la Equidad de la Mujer. Se ha caracterizado por ser líder de varios movimientos ciudadanos, gestora de acciones en beneficio de las comunidades más vulnerables de la ciudad de Cartagena.

El 2 de febrero del 2002 fue secuestrada cerca a su finca en Cartagena, pero fue liberada antes que se cumplieran 24 horas de su secuestro.         

Organizó la parte civil del caso de la muerte de Giacomo Turra, estudiante italiano radicado en Cartagena, fue así como genero reconocimiento, los cargos que ha desempeñado son:

  • Presidenta y vicepresidenta de la Asociación de Abogados Litigante Capitulo Bolívar.
  • Senadora de la Republica - Aspiración con registro de 22.421 votos del Partido de Integración Nacional (PIN) 31 de Octubre del 2007 al 20 de julio del 2010.
  • Miembro del partido Convergencia ciudadana del 1 de enero 2006 al 1 de julio del 2008.
  • Miembro de la Junta Directiva de Telecartagena en representación de Telecom.
  • Ex Secretaria del Colegio de Abogados de Bolívar.
  • Concejal de Cartagena de Indias en 1990.

Algunos de los resultados de sus votaciones han sido así:

·       Senado 2010-2014: 65.939 Votos

     Comisión Quinta del Senado

     Tipo: Titular de la Curul

·       Senado 2006-2010: 22.446 Votos

     Comisión Tercera del Senado

     Tipo: Reemplazo permanente

Actualmente tiene una investigación preliminar por no declararse impedida en la elección del actual procurador general de la Nación, aunque se presento como impedida se le fue negado. Esta investigación busca comprobar si Mendez incurrió en el conflicto de intereses, puesto que para la fecha tendría algún familiar trabajando en el Ministerio Público o estaría yaciendo una investigación en su nombre.

Adicional a esto, un año después de su elección en el 2011 se abrió una indagación preliminar en su contra por acusaciones sobre presuntas relaciones con grupos paramilitares, a su vez la Corte Suprema de Justicia también investigó a los congresistas Héctor Julio Alfonso López (hijo de la Gata) y Jaime Cervantes.

Galvis llegó al Congreso como reemplazo del senador Luis Alberto Gil, del Movimiento Convergencia Ciudadana, condenado por parapolítica y fue abogada de la empresaria del chance Enilse López alias (la gata) condenada por vínculos con paramilitares. Ella en su defensa negó que la Gata haya apoyo sus campañas, afirmando que anteriores contactos con sus empresas o familias no implican cercanía con López.

Durante años a apoyado a: Juan Carlos Gossain Rognini (actual gobernador de Bolivar), Julio Alfonso López (Hijo de la Empresaria del Chance, Enilse Lopez, alias “La Gata”) y Maria del Socorro Bustamante, esta última ha sido varias veces candidata a la Alcaldia de Cartagena, este año con apoyo del Movimiento Politico Afrovides, obtuvo 77.579 votos, que no le fueron suficientes debido a que Dionisio Fernando Velez Trujillo con el apoyo del Partido Verde y Partido Liberal, obtuvo 96.783 votos dejándolo asi como el nuevo alcalde de Cartagena. Cabe resaltar que estas elecciones atípicas se dieron debido al fallecimiento del alcalde en curso Campo Elias Terán.

En el 2008 fue señalada de representar en el Congreso los “intereses de sectores cuestionados” por el actual alcalde Gustavo Petro. A lo que respondió que su profesión y labor no podrían ser tela de juicio. El ex gobernador de Bolivar Libardo Simancas fue apoyado por alias “la gata” con quien se le ha relacionado a Dayra.

Fuente de la foto: eluniversal.com.co

Senador del Alianza Verde, Vicepresidente del Senado de la Republica, nació el 22 de Octubre de 1967 en Valledupar, Cesar. Estudió Derecho en la Universidad Popular del Cesar, con estudios en Derecho Penal y Disciplinario; Administración en Comercio Internacional con énfasis en Finanzas; realizó su especialización en Derecho Administrativo Público en la Universidad Nacional de Colombia. Hace parte de la Comisión Quinta del Senado. Recibió  apoyo del gobernador del Cesar para llegar al cargo de senador.

Cargo y resultados de las elecciones para ocuparlos:

   ·       Senado 2010-2014: 35.163 Votos

                 Comisión Quinta del Senado

   ·       Vicepresidente del Senado de la Republica 2013-2014: 56 votos

   ·       Miembro de la comisión Accidental de Seguimiento al drama humanitario′

   ·       Miembro de la comisión Accidental de Seguimiento a la Seguridad Vial

   ·       Integrante de la Organización interparlamentaria GLOBE capítulo Colombia.

   ·       Miembro del CAUCUS o grupo parlamentario multipartidista conservacionista colombiano en el senado

Ibañez es reconocido por el proyecto “Ley José” el cual favorece a padres de familia en materia laboral, impidiendo así que sea despedido durante el embarazado de su compañera sentimental y seis meses después de haber concebido al menor, garantizando el derecho al trabajo. De no cumplirse esto y ser despedido, será indemnizado con 60 días de salario.

Por otra parte, se declaró impedido para la elección del Procurador General de la Nación, para la fecha estaría siendo investigado y tendría familiares trabajando en el Ministerio Público, a su vez para la Reforma a la Salud, en esta última debido a que recibió dinero de una EPS o, IPS para su campaña. También recibió apoyo del ex diputado Orlando Cruz Vega y de Jader Fonseca Jalk.

Su posición frente a la Reforma a la Justicia fue negativa, aunque sería uno de los beneficiados de esta, puesto que para la fecha estaría investigado por parapolítica. 

 

Fuente de la Foto: partidoverde.org.co

Administrador de Empresas de la Universidad Autónoma del Caribe, Nació el 7 de Julio de 1970 en Barranquilla Atlántico, Especialista en Finanzas de la Universidad del Norte. En compañía con sus hermanos ha creado importantes empresas como lo son: Copiplanos, almacenes Kitchen Only y Solid Brass, fue tesorero municipal de Soledad- Atlantico, actualmente es Senador del Partido Cambio Radical.

Fue elegido como Senador al obtener 45.624 votos, perteneciendo así a la comisión cuarta del Senado.

En el 2012 se relacionó a Acosta con Jaime Cervantes a quien el Consejo de Estado tomó la decisión de declararle la muerte política debido a que fue denunciado por tráfico de influencias, por las extrañezas sucedidas en el municipio de Soledad, Atlántico, durante las elecciones al Congreso en el 2010. Aunque la investigación denunciaba las pericias realizadas por Miguel de Cervantes Varelo, contra él no existen procesos por estos hechos.

Esta investigación se abrió debido a presiones que, según varios padres de familia, recibieron de los políticos para que votaran por ellos, para mantener los subsidios escolares para sus hijos. Así lo afirmó un padre de familia a la revista semana

“Dependiendo del número de hijos becados pedían cantidad de votos. A quienes tenemos hijos en primera infancia sólo nos pidieron tres votos por niño. A otros, les pidieron de a cinco, ocho o diez votos dependiendo del número de hijos. Ocho días antes de las elecciones, Cervantes y Herrera, en el San Juan Bosco, nos explicaron en unos tableros cómo votar. Después de esa reunión, tres días antes de las elecciones, nos visitaron de casa en casa para confirmar la gente, recoger y confirmar los datos de los votos que les íbamos a aportar”

El lema de Herrera coincide con el nombre de la Fundación Social “Siempre Contigo”, la cual es administrada por el ex alcalde Antonio Fernando Castillo, quien también uso este emblema durante su administración como Alcalde de Soledad y su campaña para este cargo.

Cabe resaltar que José Herrera hasta el año pasado perteneció al gabinete de José Zapata actual Alcalde y Antonio Castillo, del cual también hace parte Cervantes.

Entre las anomalías que se presentaron en este municipio está la del dia de las elecciones donde el Registrador Municipal, acudiendo a la figura de excepción, eligió 450 jurados que no se presentaron.

Adicional a eso en Soledad funcionaron 624 mesas en donde se depositaron 17.975 votos, siendo 17.197 para Herrera en este municipio y más de 45.000 en total, por encima de Rodrigo Lara y Carlos Motoa, que le permitieron posesionarse como senador de su actual partido. Por su parte Jaime Cervantes alcanzó 36.000 votos que le permitieron seguir con curul.

Fuente Foto.Larepublica.co

 

Senador del Partido Alianza Verde, nació el 25 de Noviembre de 1960 en Puerto Boyacá, Boyacá, Estudió Derecho en la Universidad Externado de Colombia, realizó su especialización en Derecho Público Comparado en Italia, además hizo su maestría en España en Relaciones y Derecho Constitucional, ahí mismo está desarrollando sus estudios de Doctorado.

Cargos desempeñados

·       Gobernador de Boyacá 2004 – 2007

·       Codirector del Partido Verde

Los resultados de sus últimas elecciones fueron:

·       Senado 2010-2014: 81749 votos

Comisión primera del Senado

Tipo: Titular del curul

Actualmente lo están investigando por no declararse impedido en la votación que dejo como electo al actual procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez, el 27 de noviembre del 2012.

Con esta investigación preliminar se busca determinar si el congresista incurrió en conflicto de intereses, para esta fecha tendría algún familia trabajando en el Ministerio Público o estaría  concurriendo una investigación por parte de la Procuraduría General.

Durante su cargo como Gobernador de Boyacá fue “sancionado por el Ministerio Público  por presuntas irregularidades en un contrato de suministro de dotaciones para el personal docente administrativo de las instituciones educativas de este departamento” como fue publicado por elespectador.com dicho contrato correspondían aproximadamente a 1.4000 millones de pesos, según lo expuesto en el fallo de primera instancia no publicaron el informe de evaluación a tiempo.

En el 2011 fue sancionado por dos meses convertibles en multa, a causa de unas irregularidades con un contrato de publicidad firmado con una compañía deportiva de ese departamento ocurridas en el 2006 en su condición de Gobernador.

Paralelamente Alberto Cely, ex secretario de Hacienda de este departamento para la misma fecha, fue destituido e inhabilitado por 10 años por lo que debió acudir a la licitación pública de dichos contrato. Tiempo después Alejandro Ordóñez, Procurador General, los absolvió, afirmando “En materia disciplinaria queda proscrita cualquier interpretación extensiva que corresponda al proceso de adecuación típica de la falta disciplinaria, que sea ajena a los parámetros normativos precisos en los cuales se soporte la remisión permitida por el Legislador”

Para el año 2010, en sus espaldas cargaba 123 procesos que se adelantaban en la Procuraduría General la Nación, de los cuales 5 casos fueron decididos y están en espera de cierre y 64 fueron archivados de los cuales 33 están en trámite de remisión por competencia a dependencias especializadas, seis en investigación disciplinaria, tres en apreciación de indagación preliminar, dos en trámite de asignación de nuevo funcionario para conocer el proceso y cinco en investigación preliminar.

Para el 2009 tenia acusaciones de ejercer influencia en la administración de Jose Rozo Millan, a su vez se dice que firmo un pacto de no agresión con los congresistas de este Departamento. Por lo que después decidió llamar a formar parte de la Administración regional a los Senadores: Jorge Hernando Pedraza, Ciro Ramírez (investigado para política),  Plinio Olano y Héctor Helí Rojas.

Palabras Sociales - www.palabrassociales.org

Bogotá - Colombia Cel: (57) 3105601719