Sábado, 26 Septiembre 2020

Warning: file_get_contents(http://graph.facebook.com/?ids=http://palabrassociales.org/index.php/articulos/item/347-honorable-senador-jorge-eliecer-guevara): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 400 Bad Request in /home/palabras/public_html/plugins/content/bt_socialshare/bt_socialshare.php on line 895

"HONORABLE" SENADOR JORGE ELIÉCER GUEVARA

Abogado y Licenciado en Ciencias Sociales. Nació el 10 de diciembre de 1955 en Puerto Leguízamo, Putumayo, estudió su pregrado de Derecho en la Universidad Autónoma de Colombia y Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad de la Amazonía. Es senador del Movimiento Nacional Progresista.Su última curul en el Senado la obtuvo con el apoyo del partido político Polo Democrático Alternativo.

Cargos que ha desempeñado

Los resultados de las votaciones de los periodos elegidos como senador:

• Senado 2006 – 2010: 26665 Votos • Senado 2010 – 2014: 41214 Votos

El pasado 30 de noviembre la Procuraduría abrió investigación por omisión en sus labores al presidente del Senado y los vicepresidentes, entre los que está Guevara, bajo el argumento “por no proferir la resolución inmediatamente después de la respectiva sesión, no ordenar el trámite de los posibles descuentos, y no reglamentar procesos y procedimientos de control interno para la valoración de las excusas”.  Esto debido a las ausencias que se estaban presentando en el Senado por parte de los congresistas, ya sea sin excusa válida o por asistir y no presentar excusa a una sesión.

En el 2012 el Polo Democrático abrió una investigación interna en contra de Guevara y seis miembros más por no haber acatado las directrices que había dado el Comité Ejecutivo Nacional para las elecciones del Procurador. Ellos habrían votado por Alejandro Ordóñez.

En el 2011 el Polo Democrático abre investigación en contra de Guevara, Luis Carlos Avellaneda y Camilo Romero por trasfuguismo y doble militancia, pero fue negada, puesto que el Alto Tribunal manifestó que en ninguna de las reformas se establece la pérdida de investidura a causa de doble militancia. Por ende el partido decidió sancionarlo internamente.

Guevara tiene fuertes relaciones con Abel Rodríguez, ex secretario de Educación, quien fue destituido por haber adquirido irregularmente un predio; al igual que con el actual alcalde de Bogotá Gustavo Petro, a quien en el 2009 le colabora para que ganara la consulta popular del partido Polo Democrático como ex presidente del sindicato de maestros de Fecode y con ayuda de profesores, por lo que el sector educativo oficial terminó apoyando en esta consulta.

En el 2011 respaldó la candidatura de Pedro Vicente Obando para la Alcaldía de Pasto, quien fue representante a la Cámara por el partido Polo Democrático entre 2006 y 2010. Llegó a este cargo con 29.915 votos.

Read 1960 times
Ingrid Moreno