Sábado, 26 Septiembre 2020

Warning: file_get_contents(http://graph.facebook.com/?ids=http://palabrassociales.org/index.php/articulos/item/330-honorable-senador-daira-de-jesus-galvis-mendez): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 400 Bad Request in /home/palabras/public_html/plugins/content/bt_socialshare/bt_socialshare.php on line 895

"Honorable" Senador: Daira de Jesús Galvis Mendez

Senadora del partido Cambio Radical, nació el 4 de octubre de 1953 en Cartagena de Indias, abogada de la Universidad de Cartagena con postgrado de la Universidad del Atlántico, doctorado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia, lleva ejerciendo alrededor de 30 años en el área de derecho penal y criminología, perteneciente a la Comisión Quinta de la Equidad de la Mujer. Se ha caracterizado por ser líder de varios movimientos ciudadanos, gestora de acciones en beneficio de las comunidades más vulnerables de la ciudad de Cartagena.

El 2 de febrero del 2002 fue secuestrada cerca a su finca en Cartagena, pero fue liberada antes que se cumplieran 24 horas de su secuestro.

Organizó la parte civil del caso de la muerte de Giacomo Turra, estudiante italiano radicado en Cartagena, fue así como genero reconocimiento, los cargos que ha desempeñado son:

• Presidenta y vicepresidenta de la Asociación de Abogados Litigante Capitulo Bolívar.
  • Senadora de la Republica - Aspiración con registro de 22.421 votos del Partido de Integración Nacional (PIN) 31 de Octubre del 2007 al 20 de julio del 2010.
  • Miembro del partido Convergencia ciudadana del 1 de enero 2006 al 1 de julio del 2008.
  • Miembro de la Junta Directiva de Telecartagena en representación de Telecom.
  • Ex Secretaria del Colegio de Abogados de Bolívar.
  • Concejal de Cartagena de Indias en 1990.

Algunos de los resultados de sus votaciones han sido así:

·       Senado 2010-2014: 65.939 Votos

Comisión Quinta del Senado

Tipo: Titular de la Curul

·       Senado 2006-2010: 22.446 Votos

Comisión Tercera del Senado

Tipo: Reemplazo permanente

Actualmente tiene una investigación preliminar por no declararse impedida en la elección del actual procurador general de la Nación, aunque se presento como impedida se le fue negado. Esta investigación busca comprobar si Mendez incurrió en el conflicto de intereses, puesto que para la fecha tendría algún familiar trabajando en el Ministerio Público o estaría yaciendo una investigación en su nombre.

Adicional a esto, un año después de su elección en el 2011 se abrió una indagación preliminar en su contra por acusaciones sobre presuntas relaciones con grupos paramilitares, a su vez la Corte Suprema de Justicia también investigó a los congresistas Héctor Julio Alfonso López (hijo de la Gata) y Jaime Cervantes.

Galvis llegó al Congreso como reemplazo del senador Luis Alberto Gil, del Movimiento Convergencia Ciudadana, condenado por parapolítica y fue abogada de la empresaria del chance Enilse López alias (la gata) condenada por vínculos con paramilitares. Ella en su defensa negó que la Gata haya apoyo sus campañas, afirmando que anteriores contactos con sus empresas o familias no implican cercanía con López.

Durante años a apoyado a: Juan Carlos Gossain Rognini (actual gobernador de Bolivar), Julio Alfonso López (Hijo de la Empresaria del Chance, Enilse Lopez, alias “La Gata”) y Maria del Socorro Bustamante, esta última ha sido varias veces candidata a la Alcaldia de Cartagena, este año con apoyo del Movimiento Politico Afrovides, obtuvo 77.579 votos, que no le fueron suficientes debido a que Dionisio Fernando Velez Trujillo con el apoyo del Partido Verde y Partido Liberal, obtuvo 96.783 votos dejándolo asi como el nuevo alcalde de Cartagena. Cabe resaltar que estas elecciones atípicas se dieron debido al fallecimiento del alcalde en curso Campo Elias Terán.

En el 2008 fue señalada de representar en el Congreso los “intereses de sectores cuestionados” por el actual alcalde Gustavo Petro. A lo que respondió que su profesión y labor no podrían ser tela de juicio. El ex gobernador de Bolivar Libardo Simancas fue apoyado por alias “la gata” con quien se le ha relacionado a Dayra.

Fuente de la foto: eluniversal.com.co

Ingrid Moreno

Periodista de la Universidad Central