Viejos verdes
Domingo, 25 Octubre 2020

Warning: file_get_contents(http://graph.facebook.com/?ids=http://palabrassociales.org/index.php/articulos/item/257-viejos-verdes): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 400 Bad Request in /home/palabras/public_html/plugins/content/bt_socialshare/bt_socialshare.php on line 895

Viejos verdes

Voy a hablar de esos seres que miran con deseo y morbo a los jóvenes. Que los ven y en un segundo pasa por su cabeza todo lo que harían con ellos. Los que después de lograr su fantasía solo desecharían a su presa, porque consideran que estos jóvenes son un objeto para utilizar y desechar. Hoy voy a hablar de los viejos verdes.

Sin embargo, no voy a hablar de todos los viejos verdes. Solo mencionaré una clase que, en otras palabras podríamos llamar: dirigentes del Partido Verde, seres sin escrúpulos que utilizaron a millones de jóvenes para poder obtener puestos en el gobierno, sujetos que acabaron con una organización, porque su única intención fue manipular los cerebros de los que se permitieron creer, esos viejos que hoy tienen miedo de dejar desaparecer y que volverán al asecho de los que ya utilizaron.

Pero yo les tengo una mala noticia a los viejos verdes: su partido se acabará, de pronto no en las próximas elecciones, pero éstas serán una despedida para ustedes. El Partido se terminará acabando porque muchos de sus jóvenes votantes le van a cobrar caro haber jugado con ellos: haberlos utilizado y observado con morbo, cual viejo verde. Todo porque en 2010 convencieron a los jóvenes, pero lo que había detrás de todo era un deseo malicioso de utilizarlos, de hacerles creer que eran importantes y que por fin habría cambio.

Resultó que no, no hubo algo diferente, ellos jugaron con las ilusiones de millones de primer votantes (jóvenes de 18, 25, 39, 48, 56 años que nunca habían votado). Ellos hicieron propios los valores de la sociedad, pregonando que eran los únicos: los que no estaban untados. Pero no es así y el resultado fue que acabaron con toda una generación de personas que se permitió creer en política, que decidió, por una vez en la vida, creer que el voto no era solo un derecho, sino un deber: ahora la mayoría de ellos no volverá a creer, tampoco a votar.

Los que piensen que fue culpa de Santos o de los que votaron por él no es así, porque perder unas elecciones es parte de la democracia, es parte de los partidos. La culpa es de los dirigentes, de todos, incluidos Mockus y Fajardo quienes se dejaron manipular de unos viejos zorros ––verdes–– de la política como Garzón, Peñalosa, Londoño, Prada, etc.

Es culpa de ellos porque no supieron vivir en oposición, sin cargos burocráticos, haciendo todo lo posible por defender lo que prometieron en campaña y terminaron siendo un partido más de gobierno. Porque no pudieron dejar de ser quienes siempre habían sido, unos politiqueros, personas encargadas de prometer lo inalcanzable para hurtar lo tangible, lo de todos.

Es culpa de ellos porque se unieron a quien más habían criticado para intentar ganar la alcaldía de Bogotá, mientras sus dirigentes vendían avales por toda Colombia, porque eso hacen los partidos, venden la posibilidad de ser votado, como si eso no fuera un derecho. De esta forma, perdieron los millones de seguidores que habían conseguido dos años atrás: personas que lloraron y bailaron con Mockus ahora no podían estar llorando y bailando con Uribe.

Los que crean que el Partido Verde va a sobrevivir les digo que no va a ser así, que próximamente se acabará, porque el líder más visible del Partido ya no está en él: Sergio Fajardo demostró que ya no quiere ser un viejo verde el día en que se supo que Alonso Salazar rechazaría la presidencia del Partido. De esta forma, Colombia conoció que al Gobernador de Antioquia no le interesa ser parte de esa mandada de viejos morbosos y obscenos como lo son Peñalosa, Garzón y compañía.

Los verdes no tendrán representación en el senado, a menos de que adquieran el nombre de un líder de por lo menos doscientos mil votos (más o menos los que sacó Gilma Jiménez hace tres años), que por esta época son escasos esos nombres. Por esta vez este partido salvará su personería jurídica porque ––muy seguramente–– podrá obtener una o máximo dos curules en la cámara de representantes por Bogotá, ciudad en la que tienen la maquinaria bien aceitada, como cualquier otro partido del montón, como lo que son.

Lo que va a pasar: muy seguramente cambiarán su nombre para intentar volver a ‘pegar’, como lo hace el PIN cada cuatro años (antes Convergencia Ciudadana, ahora Opción Ciudadana), como lo hicieron ellos hace unos cuantos años también, cuando dejaron de ser Opción Centro. Muy seguramente volverán a desilusionar al votante, quien volverá a creer que el voto es un derecho olvidable y no un deber irrenunciable.

En todo caso, este ‘partido’ será parte de la historia colombiana y pasarán muchos años para que un nuevo grupo de personas logre hacerle creer a los colombianos de que el cambio de las costumbres políticas es posible y, sobretodo, pasarán muchos años para que los jóvenes vuelvan a creer en la política, pues por quinquenios recordarán que una decena de viejos verdes los vieron con morbo y los utilizaron para lograr estar cuando partieran la torta.

Javier Prieto Tristancho

Javier Prieto Tristancho

Abogado de profesión especializándome en temas urbanos. Nacido en Sogamoso (Boyacá) y residente de la Atenas sudamericana. Amante de la política y crítico de la politiquería. Lector de ratos libres y escritor de todos los días. Aspiro ayudar a cambiar la clase política colombiana, de no ser posible espero poder vivir de la literatura o de ser director técnico de fútbol.