Martes, 23 Julio 2019

Warning: file_get_contents(http://graph.facebook.com/?ids=http://palabrassociales.org/index.php/articulos/item/120-¿presidente?): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/palabras/public_html/plugins/content/bt_socialshare/bt_socialshare.php on line 895

¿presidente?

A menos de un mes para que Santos complete la primera mitad de su mandato, con su imagen en uno de los porcentajes más bajos y sin ganas de mejorar, ya se escuchan las primeras cartas para su posible reemplazo. Eso si es que hay un reemplazo para la próxima presidencia. Si a Santos se le da

por apostarle a la reelección, dudo mucho que la oposición encuentre una formula que le guste lo suficiente al país como para ganarse en las urnas la presidencia. Y cuestiono firmemente los posibles candidatos que puedan emerger de la oscuridad en los próximos meses.

Dentro de los que le tienen apetito a ser candidatos, y enfrentarse en la próxima contienda electoral, solo por la “vocación del trabajo político”, el que mas me gusta es el economista Oscar Iván Zuluaga, con Maestría en Economía de las Finanzas en la Universidad de Exeter, este ex alcalde y ex concejal de Pensilvania Caldas tiene una hoja de vida que envidiaría cualquier Roy Barreras. Alto Consejero Presidencial y ministro de hacienda y crédito público del segundo periodo del ex presidente Álvaro Uribe, donde se consolido una amistad que venia fabricándose desde su representación como senador de la república en donde se distinguió como uno de los más fieles impulsores de la reelección. Este colombiano hoy en día goza de una amistad que pretende lanzarlo a la plaza pública con el único objetivo de recuperarle la Casa de Nariño a los seguidores uribistas, y por supuesto darle forma a la desfigurada seguridad democrática. Desde ya me atrevo a pensar que sea como sea, las próximas elecciones serán supremamente intensas y exigentes, algo que me anima.

Recuerdo sin esfuerzo el día en que nos sentamos hablar en la sala de juntas de la oficina en el centro de Bogotá de Oscar Iván Zuluaga. En esa ocasión el ex ministro nos propuso ser parte de una fundación que estaba dando sus primeros pasos. Sin tapujos el tema de una eventual campaña presidencial en su nombre se toco, y en medio de la conversación nos afirmo que si Juan Manuel Santos decide reelegirse, el no entraría en esa guerra. Ahora, un año después, decide hacer pública su intención electoral, aun sin saber a ciencia cierta si el presidente decidirá postularse para ser reelegido. Tal vez el apoyo enérgico de Uribe le da la confianza para destapar sus cartas, espero y no sea de la misma confianza de la que se embucho Peñalosa para la alcaldía de Bogotá.

Zuluaga fue uno de los fundadores, junto con Santos del partido de la U, partido con el que Santos llegó a la presidencia en 2010, y partido que se supone nació en nombre del ex presidente Uribe, hoy en día, principal opositor del gobierno Santos. De todos los que vienen haciendo fila para que Uribe los apadrine, este tipo es el único que me genera tranquilidad como ciudadano, tal vez parecida a la que me despertó en su momento Santos, y por la que decidí trabajar en su campaña.

Lo que para Uribe fue Primero Colombia, para Zuluaga será Puro Centro Democrático, plataforma político ideológica con la que pretende llegar a la presidencia, eso quiere decir que no se apoyaran en el partido de la U, partido del presidente y del hoy pre-candidato.

Lo cierto es que esta muy temprano como para sentar una postura sincera y definitiva sobre el futuro de los pequeños párvulos que hasta ahora comienzan a dar los primeros pasos. Esperemos a ver que pasa con lo que queda del gobierno Santos, a quien le deseo prosperidad a su buen gobierno, pues de el depende el rumbo de este país, nido de ratas y lagartos que deben estar en este momento lamiéndole los zapatos a Santos y a Uribe, por si las moscas. Dejemos que Juan Lozano piense si ser la formula vicepresidencial de Zuluaga le conviene a su hoja de vida. Esperemos a ver que dicen los humanistas y los izquierdistas que a la hora del te son la misma … cosa.

Giovanni Acevedo

Bogotano irreverente, sincero, directo y crudo para decir lo que piensa. Escritor, columnista crítico y promotor del voto joven, del voto inteligente. Para muchos políticos, una piedra en el zapato, una fastidiosa realidad.

www.facebook.com/giovanni.acevedo.73?fref=ts